Luna Carolina fue privada de su libertad la tarde del miércoles 7 de mayo. Foto: Alerta Amber Guanajuato.

ACTUALIZACIÓN: La niña Luna Carolina Alba Ortiz fue localizada con vida, aquí la información.

Irapuato, Guanajuato.- Sigue sin conocerse el paradero de Luna Carolina, la menor de 14 años que fue privada de su libertad la tarde del miércoles 7 de mayo, cuando atendía la tienda de su mamá en el Barrio de San Vicente. La familia ya denunció lo ocurrido y se activó la Alerta Amber por su desaparición, durante la noche.

Además, familiares directos de Luna, informaron a AM, que el monto de lo robado en la tienda, entre ventas del día y pagos a proveedores, oscilaba entre los 20 y los 30 mil pesos en efectivo

Un integrante de la familia, que pidió omitir su nombre por seguridad, informó que Luna es una jovencita que no se mete en problemas y que es muy tranquila, por lo que desconoce por qué decidieron llevársela los delincuentes

Mi sobrina no tiene amigos, va a la secundaria a estudiar, no sale y cuando sale de la escuela viene a la tienda a ayudarle a su mama. Desconoce si traían algo en su contra”, platicó la tía. 

Platicó que esa tarde, en la tienda se encontraba Luna, quien atendía la caja; junto a ella, había un niño de tres años, aparentemente, su hermano menor. Su mamá estaba acomodando mercancía, y en uno de los tres pasillos, estaba un proveedor de la Coca-Cola cuando escucharon el frenar de una camioneta frente a la tienda.

“Ellos circulaban por la calle Pedro Moreno y pararon la camioneta blanca, cabina y media frente a la tienda. De ella bajaron las tres personas, todos ellos iban encapuchados y portaban armas largas

Por la voz, yo digo que eran jóvenes de entre 20 y 25 años. Todos medían aproximadamente lo mismo: entre 1.60 a 1.65 metros de altura. Los tres eran de complexión delgada”, informó la tía.

Tírense al suelo”, fue lo que gritaron dos de los delincuentes que entraron a la tienda, al mismo tiempo que apuntaban a todos; el tercer cómplice se quedó sobre la banqueta a cuidar.

Ninguno de los cuatro afectados se resistió al asalto. Uno de los delincuentes se dirigió hasta la caja, donde se encontraba Luna, mientras su compañero apuntaba con el arma larga a todos.

De ahí tomó una caja de madera, en cuyo interior había entre 20 y 30 mil pesos en efectivo, de las ventas del día y de pago a proveedores, según informó el familiar. Posteriormente, salió de la tienda.

Sin embargo, el tercer cómplice, que esperaba afuera y vigilaba la zona, le gritó al otro asaltante: “Tráetela”; así que tomó por la fuerza a Luna, la sacó de la tienda entre jaloneos y la subió a la camioneta, en la que escaparon del lugar.

Cabe destacar, que a los pocos minutos de reportar los hechos al 911, al sitio llegaron varias unidades de emergencia y de la Policía Municipal. Después de poner la denuncia, a la tienda llegaron elementos de la Fiscalía del Estado para comenzar con las averiguaciones previas.

La mañana de este jueves 8 de mayo, personal pericial de la Fiscalía llegó a la tienda y procesó el lugar, sin embargo, según familiares, no localizaron ningún indicio que sirviera a la investigación.

A la familia se le informó que, en el transcurso de la tarde del jueves, serían revisados los videos de varios negocios de la zona para para poder dar con el número de placa de la camioneta en que los responsables huyeron.

Para finalizar, la tía de la menor, informó que los responsables no se han comunicado con la familia para exigir algún tipo de recompensa por Luna.

Además, dijo que, desde que decidió publicar en redes sociales la desaparición de su sobrina, alrededor de las 5 de la tarde del miércoles, hasta las 10 de la mañana de este jueves, ha recibido alrededor de 7 llamadas de extorsión de diferentes personas.

Realizan acompañamiento a la familia

Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato. Foto: Archivo AM.

La alcaldesa, Lorena Alfaro García, señaló que, mediante el Centro de Atención a Víctimas, se realizó acompañamiento a la familia de Luna Carolina, la menor de 14 años que fue privada de su libertad la tarde de este miércoles 7 de mayo en el Barrio de San Vicente.

Es una constante (dar apoyo a la familia). Nosotros somos los primeros que estamos en el lugar, les damos el acompañamiento. Ayer, hasta que estuvieron presentando la denuncia, en este caso, pues, lamentable del hecho con la niña (Luna Carolina)”, expresó Lorena Alfaro.

Este miércoles, a las 4:50 de la tarde, tres hombres, de edad joven, llegaron en una camioneta con placas americanas, a una tienda de abarrotes ubicada en la calle Pedro Moreno, casi esquina con Zaragoza, del Barrio de San Vicente.

Desde donde bajaron e ingresaron a este negocio y amagaron a la dueña, a un repartidor de Coca Cola y a Luna Carolina, para después tomar el dinero de las ganancias del día, además de mercancía y luego jalaron a la menor de 14 años, a quien entre forcejos y en contra de su voluntad, la sacaron del negocio, la abordaron a la camioneta y se la llevaron.

Ante ello, la Alcaldesa de Irapuato, refirió que ya hay comunicación tanto con la Fiscalía del Estados, así como la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para dar atención en este caso, y dar con el paradero de la menor.

La comunicación que hay es constante, es permanente, es diaria. Si es necesario, con ambos funcionarios tanto el Fiscal del Estado, como el Secretario de seguridad, incluso el Secretario de Gobierno, para dar atención a la población cuando así lo requieren. Pero, además, es necesario tener esa intervención personalizada con cada una de las personas o de los negocios que puedan ser víctimas de algún delito”, mencionó Lorena Alfaro.

Aunque la Alerta Amber fue activada ese mismo miércoles por la noche, la menor aún no ha aparecido, la Alcaldesa señaló que, junto a las dependencias estatales de seguridad y justicia, se encuentran en trabajos coordinados para atender este caso, y poder encontrar a la menor.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *