Irapuato, Guanajuato.- La alcaldesa, Lorena Alfaro García, señaló que no se presentarán denuncias por la vandalización de la Presidencia Municipal durante la marcha feminista del 8 de marzo, pero se invertirán alrededor de 800 mil pesos para los trabajos que ya se hacían de remodelación en este lugar.
Para ella esta marcha por el Día de la Mujer, en Irapuato, más allá de las pintas, destacó que fue un evento donde hubo diversas mujeres desde las niñas, mujeres, adolescentes y hasta madres de familia, donde el final no empañó el mensaje de visibilizar temas como la violencia de género, el acoso y el hostigamiento, e hizo énfasis en la importancia de que estas consignas sean escuchadas por toda la sociedad, donde no se presentaran denuncias ante el vandalismo.
Al contrario, celebramos que el 8 de marzo sea ya conmemorado de esta manera, con estas consignas y ese el mensaje que mandamos las mujeres, porque fue una marcha muy completa porque estuvieron agrupaciones diversas, desde las mamás que iban con sus pequeñitas en la marcha, hasta las mamás de los desaparecidos, que también fue algo muy simbólico y profundo”, expresó Lorena Alfaro García.
Anterior a la marcha feminista, recordó la Alcaldesa, se llevaban a cabo trabajos de remodelación en la parte exterior como interior de presidencia municipal, los cuales se suspenderán para llevar a cabo la limpieza de las pintas.
“Es un recinto emblemático de nuestro municipio, un lugar que convertimos en un espacio de cultura y de encuentro con la ciudadanía. Lo tenemos que tener en óptimas condiciones, es un compromiso que tengo porque vamos a seguir liberando espacios para la cultura y el arte” afirmó la presidenta municipal.
Como se hizo presente en la marcha, la Presidenta Municipal reconoció la gravedad de la violencia de género y la importancia de la alerta de género en el estado, por ello, se ha fortalecido las políticas de su gobierno para mejorar.
Hemos estado cumpliendo con acciones, no sólo para erradicar la violencia contra las mujeres, sino con políticas públicas que fortalecen a las mujeres para cerrar círculos de violencia”, comentó la Alcaldesa.
Le hacen saber a Sheinbaum necesidades de la ciudad
Seguridad, una planta tratadora y buscar una nueva clínica del ISSSTE dijo Lorena Alfaro García, alcaldesa de Irapuato, fueron los temas que busca atraer junto al gobierno Federal, y que durante la visita a Irapuato de la presidenta Claudia Sheinbaum se le hicieron saber de estás necesidades de la ciudad.
Este acercamiento se dio el pasado 1 de marzo cuando la presidenta de la República, tuvo una visita en Guanajuato, al visitar varias ciudades del estado, entre ellas Irapuato y fue donde se plantearon estas necesidades.
Básicamente, fue un primer encuentro, fue poner en el foco de la atención, estos temas relevantes para Irapuato, que tienen todo que ver con la Federación, lo que de aquí sigue hacer los acercamientos con las distintas instancias, y de parte de una servidora seguir luchando para que Irapuato tenga un nuevo hospital del Seguro Social”, indicó Lorena Alfaro.
Asimismo, dijo, que se busca no solamente ese hospital, sino también tener otra clínica del ISSSTE, debido a que la demanda ya ha sobrepasado a este lugar, y por ello se gestiona en tener una nueva clínica.
“No hay atención suficiente, no hay consultas, no hay el servicio que se debiera dar a la población, lo mismo pasa en el ISSSTE y en ambos casos venimos ya gestionando de tiempo atrás que esto sea una realidad”, comentó la alcaldesa.
Pero también se buscará mayor trabajo en conjunto con temas de seguridad: “particularmente en los homicidios de alto impacto, particularmente en todo aquello que tiene que ver con las armas y con el crimen organizado. Por eso yo le externaba la presidenta de la república que en Irapuato cuenta con una aliada, cuenta con una persona que está al frente del gobierno que tiene toda la responsabilidad de darle la vuelta a las cosas en ese trabajo colaborativo y coordinado”, expresó Alfaro García.
Además de los hospitales, donde el IMSS lleva más avance, al ya tener haber una donación del predio, también el gobierno de Irapuato, busca apoyo para construir una nueva planta tratadora de agua en la ciudad, debido a que una de las que actualmente tiene Irapuato ya cumplió su vida útil.
Tenemos otros temas como el del agua, que Irapuato, en este proyecto municipal de tener una nueva planta de tratamiento, que cumpla con la norma que pueda aprovechar estas aguas y reutilizarlas abona también al proyecto nacional de la presidenta (Claudia Sheinbaum) porque ayudaría a sanear el Río Lerma, que es parte de este Plan Nacional Hídrico. Hay proyectos importantes también que se están gestionando desde la iniciativa privada, y tienen que ver con la generación de energía para Irapuato y que con eso, por supuesto también beneficiaría Guanajuato y básicamente, pues son dos temas más relevantes”, indicó la Alcaldesa.
AAK
