Irapuato, Guanajuato.- Habitantes del Barrio de Santiaguito, Fraccionamiento San Roque y colonia Las Trojes se enfrentan diariamente a una gran cantidad de robos, pues aseguran que los rondines policiacos son pocos o nulos a pesar de estar cerca de zonas concurridas.
Junto a templo de Santiaguito
Una sensación de incertidumbre y miedo es lo que tiene algunos comerciantes instalados alrededor del templo de Santiaguito, debido a que se han cometido robos a negocios, a pesar de estar a escasos 250 metros de la Presidencia Municipal de Irapuato.
La semana pasada supimos que a una señora de venta de ropa llegaron y la asaltaron aquí por la prolongación (de avenida) Revolución, pero no solamente eso, sino los robos a carros y quienes caminan, es lo que sufrimos por aquí”, comentó la señora Guadalupe, vecina de la calle Pípila.
El año pasado, la calle Pípila, en su tramo de calle Galeana a Ramón Corona, fue rehabilitada por el Gobierno Municipal, donde también se incluyó la mejora de la Plaza del lugar, misma que en su momento se mencionó sería utilizada para traer eventos culturales para darle vida a la zona.

“Estamos bien cerca de la Presidencia y ni eso nos salva de los robos, porque si da miedo que roben los negocios, pero también uno deja su carro por (calle) Galeana y los cristalean, entonces qué seguridad hay”, comentó el señor Oswaldo Rizo, vecino de la calle Galeana.
Estas calles pertenecen al Barrio de Santiaguito, el cual ha sido testigo de hechos diversos, uno de los más destacados fue en la madrugada del 15 de mayo de 2023, un hombre se acercó a la puerta principal del templo de Santiaguito y le prendió fuego, sin que fuera detenido.

A lo que no quisiéramos llegar es a que nos extorsionen como ha sucedido con otros negocios, por eso esperamos nos manden seguridad para acá, estamos en la Zona Centro y hay días que no vemos una patrulla, creo es necesario que pasen más policías para cuidar y que los robos se calmen”, comentó la encargada de una tienda de la zona, quien omitió su nombre por seguridad.
Cerca del Cereso y la Fiscalía
En el fraccionamiento San Roque, ubicado a escasos 300 metros del Cereso de Irapuato y las oficinas de la Fiscalía General del Estado, los ciudadanos padecen asaltos a transeúntes y robos a casas, debido a la poca vigilancia que hay por parte de Policía Municipal.

Si uno va para (la calle) Teresa Vara, ahí sí se ven muchas patrullas que van al Cereso, aunque acá aun en la entrada y salida de los niños de la secundaria (general uno) no se paran, y ya ha pasado que algunos que viven cerca y se van caminando los han asaltado”; dijo la señora Fátima Ledezma, vecina de la calle San Lucas.
Esta colonia ubicada en la zona este de la ciudad, tiene cercanía con sitios como el Puente de Guadalupe y el Cereso, además ahí cruzan calles como el Tercer Cinturón Vial y el bulevar San Roque.
“Desde hace unos años ya se han puesto rejas en las calles, para evitar que por ahí se metiera gente, pero como debemos mantenerlos abiertos en las mañanas, porque no esta permitido cerrar las calles completamente, pues si se ha dado casos aquí en la calle de robos a casas, se meten y uno no se da cuenta, hasta que llegan los dueños”, manifestó el señor Óscar Flores, vecino de la calle San Gerardo.

Sobre el bulevar San Roque se encuentra una tienda de productos chinos, además de otras tiendas de comida y de pago de televisión por cable, donde anteriormente estaba un Soriana, es poca la gente que acude por la zona, y solamente en horas de entrada y salida de los turnos matutino y vespertino de la secundaria general uno, es la hora donde se puede observar más personas por la colonia.
Atrás de donde era Soriana, donde está ahora la tienda China, por ahí es donde roban más, porque de ahí se van para el bulevar (San Roque) o para (la colonia) Insurgentes, y no solamente a los señores o señoras, sino a los chiquillos de la secundaria, les quitan sus celulares y pues ahí es donde se necesita que haya vigilancia, porque aquí nada más pasan para ir al Cereso, pero no se vienen a dar una vuelta para acá”, dijo la señora Olivia García, vecina de la calle San Isidro.
Ante esta situación, los vecinos piden atención a las autoridades municipales para que estos hechos no se den más.
junto a hospital del ISSSTE
A pesar de contar con el hospital del ISSSTE, habitantes del fraccionamiento Las Trojes sufren de robos, sobre todo en las noches, donde no hay seguridad y pocas personas frecuentan la zona.
Durante el día tenemos mucho movimiento de personas, sobre todo los que vienen a atenderse al ISSSTE, pero en las noches ya no hay casi nadie en las calles y pues si se ha oído que hay asaltos, sobre todo porque la zona está muy sola”, comentó la señora Laura Contreras, vecina de la calle Paseo del Maizal.
Ubicada al norte de la ciudad, este fraccionamiento tiene vecindad con colonias como Flores Magón Norte, San Gabriel 1ra sección, y salidas hacia avenida de la Reforma y Paseo Irapuato.

“Lo que también nos afecta mucho es que detrás del ISSSTE está un baldío muy grande, hay unas canchas de futbol ahí, y más adelante esta el Walmart, pero ese baldío si da inseguridad, porque luego gente se pone a quemar cosas ahí, y pues se les hace fácil ahí esconderse, y muchas veces de ahí salen quienes asaltan a las persona en la calle Constituyentes, que da acceso para nosotros y otras colonias desde (la avenida) Paseo Irapuato”, indicó el señor Francisco Rubio, vecino de la calle Del Lindero.
La falta de vigilancia por parte de la Policía Municipal, señalan algunos vecinos, ha provocado que por las noches las personas eviten salir más que a lo elemental de sus casas, pues temen ser víctimas de asaltos.

“Uno mejor en las noches no sale, solamente a la tienda y muy rápido, porque luego por ahí atrás del ISSSTE es donde roban más, pero también luego uno se da cuenta que andan motocicletas por las calles de aquí, y pues uno no sabe si lo vayan a robar. Lo que necesitamos en esta colonia es que nos manden vigilancia, para con eso andar seguros y que no roben a las personas”, dijo la señora Marcela Solís, vecina de la calle De la Cosecha.
Fue en noviembre de 2023 en la calle Paseo de la Ribera, sobre las 7 de la noche con 30 minutos, dos hombres intentaron asaltar un negocio de motocicletas, y aunque hubo disparos de arma de fuego, no se logró su cometido de robar en aquella ocasión.
DAR
