Avenida San Juan en colonia San Juan de Retana. Foto: Fernando Martínez.

Irapuato, Guanajuato.- Al sur de la ciudad, y divididas por la avenida San Juan, se encuentran las colonias Nuevo México y San Juan de Retana, donde algunos de sus habitantes señalan que los asaltos son constantes en estas colonias, sobre todo para quienes salen temprano de sus casas o llegan tarde a ellas.

Hace un tiempo veíamos que pasaba la Guardia Nacional y la policía andaban dándole vueltas a las colonias, pero ahora ya no pasan, y pues lo que tenemos es que andan asaltando mucho, a cualquier hora y no solo a las personas, sino a lo negocios también”, comentó la señora Adriana Aguirre vecina de la avenida San Juan.

Como ejemplo de los asaltos, de los que hablan los vecinos de la colonia San Juan de Retana, es el ocurrido la mañana del pasado 8 de enero de este año, donde un grupo de hombres encapuchados y armados llegaron a la tienda comercial 3B de esta colonia, y asaltaron a los trabajadores de esta empresa, sin importar que había clientes, donde lograron huir con alrededor de 4 mil pesos, pero sin ser detenidos.

“Aquí hay muchas calles que lo sacan a uno a todos lados, se pueden ir para la salida Abasolo, para la Central de Abastos, para el centro o para Pueblo Nuevo, entonces se les hace fácil andar robando por aquí, como paso el mes pasado en la tienda de las 3B, y eso fue porque no hay policías cuidando”, mencionó el señor José López vecino de la calle Lagunilla.

Las colonias San Juan de Retana y Nuevo México, tienen conexión con avenidas como Insurgentes y Mariano J. García que llevan de norte a sur y este a oeste a las personas que toman esas vialidades en la ciudad, lo que convierte a estas colonias en puntos de mucho movimiento de personas, además que los domingos tiene uno de los tianguis más grandes de Irapuato, que se coloca en la calle Lagunilla.

Pues todo da miedo, pero más que se suelten los robos, porque a uno le cuesta ganarse un cinco, para que llegue alguien más con una pistola y lo asalten y les quiten sus cosas no esta bien, por eso se necesita que pasen más seguidos las patrullas para cuidar”, comentó la señora Juana González vecina de la calle Tomatlán.

El pasado 12 de enero en la calle Lagunilla esquina con Iztapalapa, de la colonia Nuevo México, dos hombres fueron atacados a balazos, donde ambos resultaron heridos de gravedad, aunque de sus atacantes no se logró la detención.

Pero en agosto de 2024 también en la colonia Nuevo México, se suscitó uno de los hechos más llamativos, pues ese domingo 25, un comerciante de ropa fue asesinado en presencia de las personas que acuden regularmente a este tianguis de la ciudad, lo que provocó pánico al presenciar este hecho.

Acá yo si pienso que nos tienen olvidados, porque pasan muertes, o ahorita que se oye que roben, y pues uno llama a las patrullas y llegan muy tarde, y ni una vuelta se dan para cuidar por acá”, señaló el señor Roberto Jiménez vecino de la calle México.

Inseguridad no suelta a colonias de Irapuato

San Juan Retana y Nuevo México no son las únicas colonias que viven azotadas por la inseguridad que ocurre en el municipio.

Como AM ha documentado, varias otras colonias padecen de asaltos y robos a vehículos, como en estas colonias.

O también existen asaltantes en motocicleta que han hecho suyas las colonias Juárez y San Pedro. En la tarde-noche es cuando aprovechan para atracar a los vecinos de dichas localidades.

Finalmente, el temor a robos y asaltos no deja tranquilos a los vecinos de las colonias Solidaridad, San Martín de Porres y el fraccionamiento Guanajuato.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *