Irapuato.- Ciudadanos videograbaron el momento en el que cinco elementos de la Policía Municipal presuntamente abusaron de su autoridad al detener y golpear a un hombre frente al establecimiento “Tacos El Güero”.
Según testigos, la víctima habría intentado defender a un migrante que estaba siendo detenido luego de que policías patearan la carriola de su bebé.
Los hechos ocurrieron en la avenida Arandas, en el fraccionamiento Tabachines, cerca de la 1:40 de la tarde, en el cruce con la avenida Euquerio Guerrero.
La denuncia fue publicada en Facebook por una usuaria, quien compartió tres videos y una fotografía que muestran el presunto abuso.
Abuso de autoridad, ayúdenos amigos a compartir. En nuestro negocio, los oficiales amenazaron a mi taquero, a un ciudadano y a mí. Lorena Alfaro, esta es nuestra seguridad. ¡Más de siete unidades para un señor que no hizo nada!”, escribió en su publicación.

Los videos de la agresión
En el primer video, se observa como cuatro policías -dos hombres y dos mujeres- someten a un hombre, lo tiran al suelo y lo retienen por varios minutos.
“¡Oficial, lo está ahorcando! ¡Eso no se hace, es abuso de autoridad!”, dice una mujer, mientras la grabación enfoca a la víctima, quien está inmovilizada en el piso con un pedazo de cuero en la boca.
Otra persona en el video añade:
“El señor no hizo nada, defendió a unos inmigrantes, él es parte del negocio”.
Mientras esto sucede, se escucha a un oficial decir:
“De todos modos te voy a llevar, güey”.
A lo que una oficial responde: “A mí no me estés amenazando, guarda silencio”.

En el segundo video, un hombre con playera gris aparece dentro de una patrulla con el número 1790 y señala a un oficial que lo está esposando.
“Él fue el que me empezó a agredir”, afirma el detenido.
En el tercer video, una oficial conversa con un trabajador de la taquería luego de que se habría cometido el arresto del hombre.
Un empleado de “Tacos El Güero” declaró que, a pesar del incidente, el negocio siguió operando con normalidad. Explicó que todo comenzó cuando uno de los policías golpeó y pateó la carriola de un migrante.
“El menor no estaba en la carriola, estaba con su madre pidiendo en el crucero, lo que sí es como que ya les habían dicho que se retirara”, aclaró.
El trabajador también relató que los primeros policías que llegaron -un hombre con lentes cuadrados y una mujer- fueron quienes comenzaron a amenazar verbalmente a los empleados de la taquería.
“Les dije: ‘Oficial, tengan cuidado con lo que dice, tengo cámaras”.
En ese momento, el oficial se calmó y dejó de amenazar”.

Respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó:
“La tarde de este miércoles 19 de febrero, como parte del dispositivo Crucero Seguro, integrantes de la Policía Municipal realizaron el retiro de varias personas migrantes que se encontraban limpiando parabrisas en el cruce de la avenida Euquerio Guerrero y bulevar Arandas.
Durante estas labores, un ciudadano intentó defender a los migrantes, realizando insultos y usando la violencia contra la autoridad. Por este motivo, fue detenido y presentado ante un Juez Cívico para deslindar responsabilidades.
Ante la denuncia ciudadana por presunto abuso de autoridad, la Oficina de Asuntos Internos será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes y, en su caso, sancionar las posibles faltas y conductas indebidas de los oficiales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso de trabajar en favor de las familias irapuatenses, mantener la paz y el orden público”.
Será la propia autoridad quien, a través de Asuntos Internos, analice los hechos y realice las diligencias pertinentes.
JJJC
