Irapuato, Guanajuato.- Una mujer y su hija fueron rescatadas tras ser víctimas de un secuestro virtual en Irapuato, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La dependencia informó que desde la creación del Escuadrón Antiextorsión se han atendido 82 casos y se ha evitado el pago de 6 millones 868 mil pesos a la delincuencia.
Fue este domingo 16 de febrero cuando, a través de una llamada, una mujer reportó a las autoridades que no podía localizar a su hermana ni a su sobrina, luego de haber recibido llamadas con lada de otra entidad en las que le exigían 100 mil pesos por su supuesta liberación.
De acuerdo con las autoridades, el equipo del Escuadrón Antiextorsión activó de inmediato labores de inteligencia, búsqueda de información y rastreo en diversos puntos del municipio, como centros comerciales, parques y hoteles.
La búsqueda llevó a los agentes a inspeccionar diversos espacios hasta que, pasadas las 10 de la noche, lograron localizar a la madre y a su hija de 15 años en un hotel de la Zona Centro.

Ambas fueron encontradas sanas y salvas, sin que se concretara el pago exigido por los delincuentes.
Tras el rescate, se dio parte a la Fiscalía General del Estado y se realizó la denuncia correspondiente.
Además, se brindó acompañamiento a las mujeres en todo momento y se les resguardó hasta su domicilio para que pudieran regresar a salvo con su familia.
La Secretaría de Seguridad y Paz exhortó a la ciudadanía a conocer y aplicar las medidas de autoprotección para evitar caer en engaños y cualquier hecho poder denunciar a través del sistema 911.
Repuntan extorsiones en Guanajuato en 2024
El estado fue el segundo estado del País con más denuncias por extorsión durante el 2024, solo por debajo del Estado de México. En 2023 había sido el tercer estado con más casos por este delito.
Celaya, Salamanca e Irapuato cerraron el 2024 entre los 15 municipios con más denuncias por extorsiones a nivel nacional.
Así lo revela un ranking delictivo elaborado por AM con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que muestra que las denuncias por este delito aumentaron en Guanajuato un 28.2% durante el año pasado, a comparación con el 2023.
Por segundo año consecutivo, Celaya terminó siendo el quinto municipio del País con más denuncias por extorsión con 208 casos; Salamanca cerró el año en la posición 13 a nivel nacional con 118 carpetas de investigación, mientras que Irapuato fue el lugar 15 con 102 casos.
Otros municipios también figuraron por este delito, ya que Guanajuato capital se posicionó en el lugar 18 con 96 casos y San Miguel de Allende con 70 denuncias en la posición 31 a nivel nacional.
DAR
