Salida de los miembros del Ayuntamiento, después de la reunión sostenida con el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato . Foto: Fernando Martínez.

Irapuato, Guanajuato.- La tarde de este miércoles 22 de enero, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, sostuvo una reunión privada en presidencia municipal con los integrantes del Ayuntamiento para darles a conocer los datos que tiene está dependencia en cuestión de incidencia delictiva del 2021 a la fecha.

Esta reunión se dio debido a que en la pasada Sesión de Ayuntamiento, como punto general los regidores de Morena solicitaron que el secretario de Seguridad expusiera los datos y trabajos que se han hecho en esta dependencia, para no solamente conocer las cifras extraoficiales que medios de comunicación y el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos? publican.

Ignacio Morales Rojas. Foto: Fernando Martínez.

Yo, de manera personal, pues quedo muy insatisfecho, hice varios planteamientos y vamos a ver cómo evolucionan. Esta reunión fue privada, porque es un tema muy delicado. Desafortunadamente, los resultados no los tenemos, y mientras no los tengamos de manera real y objetiva, ahí debemos trabajar, aunque sí nos señalan que hay un trabajo, pero es insuficiente”, señaló el regidor morenista Ignacio Morales Rojas.

Por su parte la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, indicó que la reunión fue en buenos términos, y se dejó en claro que los informes que presenta la Secretaría de Seguridad de manera mensual y trimestral tienen los datos que se establecen y dan cuenta objetivamente de ellos.

“La reunión se dio en muy buenos términos, hay algunas inquietudes que tienen los integrantes del Ayuntamiento, sin embargo también se les dejó bien claro que los informes mensuales y trimestrales que se presentan por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es en base a la Ley que establece en la materia (…) y en ese sentido la verdad es que el cumplimiento se viene dando de manera puntual”, señaló Alfaro García.

Sobre los datos en inseguridad, dijo el regidor Ignacio Morales, estos fueron dados a su parecer de forma incompleta, y sin darles las cifras de algunos delitos, y aunque no dio cifras el regidor, mencionó que el robo de vehículos y los homicidios dolosos han ido en aumento en Irapuato.

Hasta los informes, en mi opinión, están totalmente mal. ¿Cómo es posible que no se nos estén dando al Ayuntamiento los informes de (cuántas personas) lesionadas por arma de fuego, por arma blanca? Tampoco se nos dice cuántas personas están desaparecidas. Entonces, todo este tipo de hechos tienen que llenar (los informes) para tener un parámetro que nos diga cómo estamos (en seguridad) y hacia donde tenemos que llegar”, expresó el regidor morenista.

Por su parte, el regidor panista y presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Gerardo Barroso Rangel, opino que la seguridad es un tema prioritario, donde es necesario el trabajo conjunto, pero que no se use como bandera política.

“Es importante trabajar en colaboración conjuntamente y con la corresponsabilidad de todas y todos, y yo siempre he reprobado que el tema de la seguridad sea utilizado de manera política”, mencionó Gerardo Barroso.

Este tipo de reuniones, tanto la alcaldesa y el regidor panista, señalaron que se realizan mensualmente y pueden asistir los integrantes del Ayuntamiento, cuando se lleva a cabo la Comisión de Seguridad, sin embargo, para el regidor morenista, la esperanza es que se hagan con mayor periodicidad para dar puntos de vista, y hasta recomendaciones de cómo mejorar la seguridad en Irapuato.

Aunque AM esperó a Ricardo Benavides al exterior de presidencia municipal, por donde salieron tanto Lorena Alfaro como los regidores, el Secretario utilizó otra puerta para salir sin dar declaraciones sobre esta primer reunión que tuvo que hacer todo el Cabildo, a petición de los regidores de Morena.

Confirma extorsión en ataques a negocios

Esta reunión de la Comisión de Seguridad se da en el marco de las declaraciones hechas por la Presidenta Municipal el pasado 22 de enero, donde confirma que los ataques a negocios que se han dado en estas últimas fechas en el municipio, se deben a extorsiones.

Lamentablemente sí hay algunos reportes adicionales a los que dimos hace una semana, duramos cinco días sin ninguna afectación, pero el fin de semana se tuvo otro hecho el sábado, otro el domingo, el lunes también tuvimos otro hecho”, destacó Alfaro García.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *