Calle Peral, en la colonia Bajada San Martín, en Irapuato. Foto: Fernando Martínez.

Irapuato, Guanajuato.- Ubicada en la zona suroeste de la ciudad, la colonia Bajada San Martín, señalan sus vecinos, tiene una problemática de falta de seguridad principalmente en las mañanas, pues se presentan robos a las personas que salen para tomar el camión que los llevan a sus trabajos o escuela.

Aquí por las mañanas es cuando se ha escuchado que hay asaltos, como a las cinco o seis de la mañana porque es la hora que muchos va a esperar su camión para ir al trabajo, porque no pasan por aquí, sino hasta la (avenida) Abasolo y ahí es donde se aprovechan para robarlos”, comentó Guadalupe Reyes, vecina de la calle Vergel.

Esta colonia tiene vecindad con colonias como Ganadera, Los Fresnos, además que la rodean avenidas principales como Insurgentes, Abasolo y calle Avellano, lo que hace que tenga varias formas para salir hacia el Centro de la ciudad o lugares importantes de Irapuato.

“Hace unos dos meses, se empezaba a ver que los de la Guardia Nacional andaban dando vueltas por aquí y uno se sentía más seguro, porque andaban en las camionetas y a veces hasta caminando, pero desde hace un tiempo ya no los vemos y eso hace que haya asaltos”, comentó Sandra Delgado, vecina de la calle Ahuehuete.

Calles como Jacarandas, Peral, Vergel y Avellano son las vías principales que llevan a las avenidas Insurgentes y Abasolo y son las que señalan los vecinos, camina la mayoría de las personas para tomar su camión; de ahí que sea en esas calles donde se den los asaltos en las primeras horas de la mañana.

En la colonia casi no hay gente caminando todo el día como en otros lados y de ahí se aprovechan para robarles, porque son bien largas las calles y ni para dónde correr. Sería bueno que vuelvan a hacer rondines por aquí la Policía o los de la Guardia (Nacional), para que haya seguridad aquí en la colonia”, comentó Ramón Olmos, vecino de la calle Peral.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, de enero a noviembre de este año, se detuvo a seis mil 99 personas, de las cuales, 611 fueron por delitos como robo, lesiones y portar sustancias narcóticas. Y la colonia Bajada de San Martín lideró entre las colonias donde se hicieron más arrestos con 11 casos.

También padecen robos en Los Fresnos

Templo de Santa Cecilia, en la colonia Los Fresnos, en Irapuato. Foto: Fernando Martínez.

Sin rondines de Policía Municipal, en la colonia Los Fresnos viven inseguros, debido a los constantes robos que se presentan por la cercanía con la carretera federal 90, expresaron algunos vecinos.

Aquí estamos muy olvidados porque estamos entre (la colonia) Bajada San Martín y la carretera (federal 90) y como las calles más al fondo falta pavimentarlas, pues por ahí no entran los policías a dar rondines y nos preocupa porque sí ha habido robos a las personas que caminan”, señaló Octavio Sandoval, vecino de la calle Caoba.

Esta colonia enclavada al surponiente de la ciudad, tiene salida a avenidas como Abasolo e Insurgentes; su parte trasera es colindante con el entronque conocido como El Trébol que da acceso y salida hacia Abasolo o al libramiento Sur, hacia Salamanca.

“También ha pasado que han matado gente o se los han llevado, y es que allá por la salida a Abasolo, se ponen retenes, pero para acá no vienen y ya hasta sabe la gente cuando hay retén, pues para evitar pasarlo se meten por la calle Trueno y salir hacia la carretera.

En lugar de que hagan también un retén aquí en Los Fresnos, no solamente allá (en la avenida Insurgentes), mientras acá pues todo está reinseguro”, mencionó Guadalupe Perea, vecina de la calle Sauce.

Entre los hechos violentos que se han dado en esta colonia, el más reciente fue el 13 de diciembre, cuando en la calle Granjeros casi esquina avenida Abasolo, se indicó que personas armadas llegaron hasta un domicilio, donde hicieron detonaciones de arma de fuego contra la fachada, para posteriormente ingresar a la misma y privar de la libertad a dos mujeres.

El 8 de junio de este año, en la calle Cosechadores, entre las calles Del Parque y Sauce, se reportó que hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra la fachada de una vivienda y huyeron, al interior del domicilio se encontraban personas que resultaron ilesas.

Yo sí pienso que somos de las colonias más olvidadas de Irapuato, porque en otras cuando hay violencia pues mandan policías al menos unos días, pero acá no vienen y también hay algunas calles que ni pavimento tienen como aquí.

“Ni el parque componen, por eso aunque haya robos o balaceras, sabemos que estamos solos, porque no hay rondines por acá”, comentó Juan José Hernández, vecino de la calle Rosal.

También lo viven en Independencia

Avenida del Trabajo, en la colonia Independencia, en Irapuato. Foto: Fernando Martínez.

La colonia Independencia, mejor conocida como el Ranchito, en Irapuato, señalan algunos de sus vecinos ha presentado en últimas fechas robos a personas como de motocicletas, debido a la falta de vigilancia en la zona.

Un tiempo sí hubo vigilancia, pasaban los de la Guardia Nacional, pero hace un mes o poquito más ya no los vemos, y volvió a pasar que ya se han dado asaltos a las personas, por allá donde está el mercado y la parte que cruza las vías, pero también se ha oído que se han robado motos de afuera de las casas”, comentó la señora Angela Gutiérrez vecina de la calle 15 de septiembre.

Ubicada al norte del centro histórico de Irapuato, la colonia Independencia, tiene lugares famosos cercanos como la antigua estación de trenes, la zona roja conocida como “La Chabela”, también un puente que conecta a este lugar con la colonia Esfuerzo Obrero y dos avenidas importantes como Díaz Ordaz y Primero de Mayo, donde circulan cientos de vehículos diariamente.

“Aquí ya sabemos que es un barrio difícil, pero ahora no se puede dejar ni las motos descuidadas un momento, porque se las llevan, y aquí se puede salir para todos lados de la ciudad por eso les es fácil robárselas, y luego sin vigilancia, pues no dejan desamparados”, manifestó el señor Antonio Cabrera, vecino de la calle 8 de Mayo.

Sobre hechos violentos el último de ellos ocurrido en esta colonia, fue el pasado 7 de septiembre de 2024, donde un joven fue herido a balazos cuando caminaba sobre la calle 15 de Septiembre cuando un par de motociclistas le salieron al paso y le dispararon varias veces.

Además, el anterior fue a las 2 de la mañana del 8 de agosto del año pasado, en la misma calle 15 de Septiembre, cuando hombres armados dispararon contra dos jóvenes que estaban en la calle, lo que resultó en una persona herida y otro muerto.

Yo creo que los robos, y las otras cosas que pasan no solo aquí, se podrían bajar, si la policía anduviera cuidando más, que hicieran como antes que pasaban y si andaban tomando afuera o sospechosos los detenían, pero esos operativos creo yo que si ayudaban a que hubiera menos robos”, comentó el señor Ulises Ruiz, vecino de la calle Bolívar.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *