Irapuato, Guanajuato.- Alrededor de 30 elementos de la Policía Municipal acudieron al predio donde se encuentran las personas desalojadas en marzo de 2023 del terreno denominado Alfredo V. Bonfil, y nuevamente fueron presuntamente agredidos hombres, mujeres y niños, denunció Cecilia Coronilla Mazahua, líder de la organización “Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua”.
Ella explicó que el domingo 29 de diciembre, mientras los integrantes de la organización limpiaban el predio en el que están asentados, ocho unidades con elementos de la Policía Municipal ingresaron al lugar e intentaron desalojarlos nuevamente.
“Estábamos limpiando porque estaba un poco feo, entonces realizando lo que las autoridades no realizan, llegaron elementos de la policía municipal agrediendo verbalmente y posteriormente grabando como ya es una costumbre”, dijo.

Incluso preguntamos que, ¿qué pasaba?; nos sacaron la pistola, desenfundaron, se querían llevar a compañeros, no lo permitimos e incluso varias mujeres nos pusimos al frente porque llegaron muy prepotentes y groseros, intervino grupo Lobo para agredirnos directamente, golpearon a una niña y varias compañeras fueron agredidas por los policías municipales”, relató.
Añadió que, tras las agresiones, tuvieron que contactar a representantes del Gobierno del Estado para que intervinieran, ya que los policías municipales irrumpieron la paz que tenían.
“Tuvimos que hacer un llamado a gente de Gobierno del Estado para que parara el asunto, hasta que recibieron órdenes de Jorge Jiménez Lona (secretario de gobierno del Estado) fue que se retiraron, porque no se querían retirar, ya cuando estaban dentro del predio, que nos habían agredido, golpeado, habían tirado una niña al piso, habían sacado el arma, fue hasta que recibo la llamada de Gobierno del Estado y ellos comentan que se van a retirar, porque ya se dio la orden y que eso no está bien y no va a volver a suceder”, indicó.

Coronilla Mazahua comentó que, por parte del Gobierno del Estado, se han realizado esfuerzos para resolver el problema, pero señaló que el gobierno de Irapuato, encabezado por Lorena Alfaro García, no sigue el mismo protocolo, ya que continúan las agresiones y descalificaciones.
Expresó que la situación es grave y les preocupa, por lo que hacen responsables a la alcaldesa de cualquier situación que pueda ocurrir tanto a ella como a cualquier integrante de la organización.
Ella debería estar en toda la disposición para solucionar este conflicto que ella ocasionó, el municipio fue quien nos desalojó arbitrariamente el 18 de marzo del 2023”, concluyó.

AM solicitó una postura al coordinador de Comunicación Social de Irapuato, Juan José González Rufrancos, sobre lo ocurrido. Sin embargo, hasta las 4:00 de la tarde de este 2 de enero no se recibió respuesta alguna.
HLL
