Irapuato, Guanajuato.- La noche del sábado 15 de octubre del 2022 fueron asesinadas 12 personas dentro del bar “El Pantano”. Un grupo de personas llegó al lugar y disparó contra hombres y mujeres que convivían dentro del establecimiento.
La Fiscalía General del Estado detuvo a dos presuntos implicados en esta masacre. Se les aseguraron vehículos y armas de fuego que utilizaron en El Pantano. En el operativo estuvieron involucrados los tres órdenes de gobierno.
El local que era el centro botanero está sobre la calle Jamaica, justo frente a la calle Pedregal de San Ángel en la colonia 12 de Diciembre. Se ubicaba en la planta baja de un edificio de tres plantas. En el segundo piso hay un departamento con puerta a la vía pública, ajeno al bar. El tercer piso está en obra negra.
Durante meses y después del ataque, el propietario no pudo hacer cambios en el negocio por indicación de la Fiscalía, por si era necesario volver al lugar para seguir las investigaciones que hasta el momento continúan en curso.
Ahora el lugar hace un mes comenzó a ser remodelado, al menos en su exterior. Dentro del local se han realizado trabajos de limpieza, aunque se desconoce qué tipo de modificaciones se han hecho o si el mobiliario original continúa dentro.
El color azul con franjas blancas que había en la fachada fue cubierto en su totalidad por azulejo para exteriores café, el cual se puede ver tanto en la planta baja como en el piso del departamento.

2022 un grupo armado asesinó a 12 personas, dejó 3 más heridas. De los hechos se detuvieron a algunos supuestos implicados. El motivo del ataque aún se
desconoce así como al resto de
quienes jalaron los gatillos. Foto: Archivo AM.
La cortina metálica azul con negro sigue ahí. También se ven los 6 impactos de bala que recibió durante la agresión y que fueron disparados desde adentro. Además, fue colocada una reja blanca, con puerta y con una ventanilla al centro.
Al local se le retiró por completo el toldo retráctil azul en el que lucía el nombre del bar.
De las ocho cámaras de videovigilancia, las cuales en su gran mayoría daban hacía la calle Jamaica, y otras a la parte trasera del negocio, solo quedan dos.
Actualmente el negocio se mantiene cerrado y los vecinos esperan que se mantenga así. Solo entran personas de vez en cuando a trabajar y después se retiran.
TE PUEDE INTERESAR: Masacre en botanero El Pantano es por venta de droga: Secretario de Seguridad de Irapuato
No se abrirá ‘El Pantano’
El dueño del edificio y propietario del bar ‘El Pantano’, que no brindó su nombre por seguridad, aseguró que por el momento ningún negocio abrirá en el local, y espera se mantenga así por algún tiempo.
No vamos a abrir nada por el momento. Si más adelante se abre, que puede ser una posibilidad, se abriría, pero definitivamente no sería nada que tenga que ver con la venta de cerveza”, platicó.
Dijo que la Fiscalía ya le autorizó entrar al inmueble para limpiar, y eso es lo que ha estado haciendo poco a poco con la finalidad más adelante de poder rentar, vender o abrir otro negocio.
No me quedó de otra que correr
María de los Ángeles es una vecina que se dedica a pepenar en la zona. Aquella noche se encontraba en la parte de atrás del negocio cuando escuchó los balazos.
Yo iba caminando acá atrás cuando vi a dos hombres entrar por la puerta trasera, después escuché los balazos y me espanté. No me quedó de otra que correr y correr hacía la otra calle y esconderme, ya no salí hasta que dejaron de escucharse los balazos”, dijo.
María no supo la magnitud de los hechos hasta que los delincuentes se fueron. Al pasar por el lugar vio cómo varios vecinos salían del bar y comentaban lo sucedido. “Varias personas se metieron al lugar y vieron a todos los heridos. Decían que había muchos muertos, pero yo no me atreví a entrar, ¡tenía mucho miedo!”, platicó.
Regresé por la renta barata
Sarahí es una joven con dos hijos, ella vivía en el departamento de arriba y se encontraba en el lugar aquel 15 de octubre. Al día siguiente decidió sacar sus cosas e irse del lugar ante el temor de que regresaran los delincuentes.
Sin embargo, decidió hace pocos días regresar al departamento por la situación económica que atraviesa y lo difícil que es para ella conseguir una renta que pueda pagar.
Este departamento es muy independiente del bar, pero salí de aquí por temor a que regresaran. Pero volví nuevamente porque no puedo pagar otra renta más cara. ¡Aunque no esté segura, ¿a dónde me voy? Todas las rentas están muy caras”, platicó la joven.
‘El Pantano’: Hace un año
Eran aproximadamente las 8 de la noche del sábado 15 de octubre del 2022, cuando se reportaron disparos en “El Pantano”. Los elementos de la Policía al llegar al lugar vieron a 15 personas con heridas de bala.
Paramédicos confirmaron la muerte de 12 personas. Además había 3 heridos, los cuales fueron llevados de urgencia a un hospital de la ciudad.
Las primeras investigaciones señalaban que al menos 8 personas armadas habían llegado al lugar. Dos de los delincuentes entraron por la puerta trasera del establecimiento portando armas cortas. Por el frente ingresaron los demás y comenzaron a disparar indiscriminadamente sobre los asistentes al lugar.
Algunas de las personas intentaron correr a la parte de atrás, pero los sorprendieron a balazos los dos hombres que habían entrado segundos antes. Después de la agresión los responsables huyeron a bordo de varios vehículos con rumbo desconocido.
El dueño del lugar y propietario del bar es uno de los sobrevivientes. Se encontraba dentro y alcanzó a salir corriendo mientras los sicarios dispararon contra todos.
Ya ha pasado un año y las investigaciones continúan, no se tiene un avance sustancial de parte de la autoridad judicial y las dos personas retenidas por la Fiscalía, por ser presuntos partícipes de esta masacre, continúan desarrollando sus casos ante un juez de control.
Mientras, a un mes de haber iniciado las reparaciones en el lugar, los vecinos se muestran preocupados de que se abra nuevamente un negocio de venta de cerveza o con giro de bar o centro botanero, ya que lo sucedido los dejó marcados para siempre y temen por su seguridad, aunque aseguran que esta zona actualmente es muy tranquila.
Hay detenciones pero no justicia
A un año de la masacre en El Pantano, las autoridades han logrado la detención de cuatro hombres vinculados a este terrible suceso, según ha informado la Fiscalía General del Estado. Uno de ellos quedó en libertad dos días después por falta de elementos graves para su detención.
Las 4 personas fueron detenidas en tres hechos distintos ocurridos entre octubre y noviembre del 2022.

El 26 de octubre la Fiscalía informó sobre la detención de Christopher Alexis N y de Pedro N. La dependencia detalló que los detenidos habían participado en diversos hechos delictivos, entre ellos la masacre en el bar El Pantano.
Sin embargo, dos días después en la audiencia inicial una juez de control determinó dejar en libertad a Christopher Alexis, al no haber encontrado elementos graves al momento de su detención. A Pedro N, quien al ser detenido llevaba un arma de fuego, droga y cartuchos, se le dictó prisión preventiva.
Días después, el 7 de noviembre la Fiscalía de Guanajuato dio a conocer la captura del tercer presunto implicado en el ataque. Sergio Arturo “N”, quien se hacía llamar “ El Diablo”, fue detenido en un inmueble de la comunidad La Luz del Día, en Irapuato. En el operativo participaron el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Posteriormente sería anunciada la aprehensión de Ricardo N alias “El Coco”, detenido por un homicidio en particular cometido el 16 de enero del 2022, pero también relacionado con los dos anteriores detenidos y probablemente con la masacre en el bar El Pantano.
AM
