Irapuato, Guanajuato.- Con la participación de 270 mujeres de 14 equipos de colonias de la ciudad e incluido uno de la secretaría de Seguridad Ciudadano dio inicio la ‘Liga Por La Paz’ Femenil, los cuales disputarán 35 partidos en cinco jornadas.
Ricardo Benavides Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, mencionó que esta es la primera liga por la paz de mujeres donde van a participar 14 equipos en el cual se suma uno compuesto por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Eribaldo Gutiérrez.
Todos los días están trabajando en la calle para ustedes y aquí tenemos una muestra de la importancia que son para nosotros, como vemos hay directores y directoras de la administración, que estamos trabajando para ustedes, que estamos buscando juntos la paz y que todos vamos a construir para que así sea, vamos a jugar durante seis meses”, añadió.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal, comentó que el futbol no es un deporte exclusivamente para los hombres, además de que ayuda a que haya convivencia y generar amigas y una convivencia familiar.
“Hoy les quiero dejar un mensaje, el futbol luego dicen que es un deporte de los hombres, nada es exclusivo de los hombres y de las mujeres, todos tenemos las mismas habilidades y las mismas capacidades y todos tenemos que sacar la fuerza interior y esa fuerza interior la sacamos cuando tenemos amor propio”, añadió.
La Alcaldesa mencionó que las participantes de la copa son de personas de colonias populares y donde muchas veces hay problemas serios.
“Ustedes pueden ser agentes de cambio, ustedes mujeres que participan en este torneo, pueden demostrar a otras niñas, a otros muchachos, a otros jóvenes que si hacemos las cosas bien es posible salir adelante”, indicó.

Georgina Aboytes, directora del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), mencionó que el que las mujeres participen en la liga es un acto de amor propio, pues no solo ayuda en la salud física, sino también en la salud emocional.
Estos 14 equipos que van a jugar 35 partidos en cinco jornadas, se van a convertir en familia, se van a convertir en hermana, por un mismo fin que es ganar la liga femenil por la paz”, dijo.
La encargada de dar el penalti de inicio de torneo fue la alcaldesa Lorena Alfaro, quien con gran destreza anotó un gol y así dio por inaugurada la Primera Liga Por La Paz Femenil.
AM
