Irapuato, Guanajuato.- El fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, reveló que en la casa de seguridad en donde hallaron sin vida a Jair Martínez, encontraron más indicios que confirman que en ese domicilio mantuvieron privadas de la libertad a más personas y también las mataron.
Esto tras un operativo de cateo la noche del pasado lunes en la calle Cascada, de la colonia Las Reynas, en la Zona Dorada, la zona comercial y bancaria más importante de Irapuato.
Ahí mismo, los investigadores localizaron indicios en los que se advierte que en dicho inmueble mantuvieron privadas de la libertad a otras personas, a quienes también privaron de la vida”, explicó.
“El cuerpo de Jair Martínez fue hallado descuartizado y envuelto en plástico en la casa de seguridad que intervinieron agentes ministeriales”, ventiló.
Relacionan casa de seguridad con fosa hallada en Las Américas
El Fiscal confirmó que gracias a los datos de prueba se logró ubicar dos lotes baldíos en la calle Bolivia, de la colonia Las Américas, donde fueron identificadas fosas clandestinas esta misma semana.
De acuerdo a Karla Martínez, representante del colectivo de búsqueda “Hasta Encontrarte”, de estos terrenos, lograron exhumar ocho cuerpos descuartizados, unos en bolsas de plástico y otros envueltos en plástico de emplaye, además de ropa, entre pantalones, blusas, playeras, sudaderas, calzado, cinturones, celulares y otros artículos personales de las víctimas.
“Una vez que estos indicios se analizaron se logró vincular con un lugar de hallazgo en la colonia Las Américas con diversos restos corpóreos que hasta este momento se siguen analizando en los laboratorios respectivos”, afirmó Zamarripa Aguirre.
Ratificó que en la casa de seguridad detuvieron a ocho criminales, acusados por los delitos de desaparición, robo equiparado, desaparición cometida por particulares, homicidios calificados, acopio de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del ejército.
Se trata de Braulio, Alfonso, José Ramón, José Jaime, Bernardo, Joaquín, Erick Ulises y Sergio, quienes tenían en su poder armas de fuego, explosivos, chalecos tácticos, cientos de cartuchos útiles, vehículos de motor, equipos de telefonía, entre otros indicios.
Siete de los implicados eran de Jalisco y Guerrero, además el otro originario del municipio de Abasolo.
Respecto al móvil del crimen de Jair, agregó que no hay uno aún de manera oficial pero sí una hipótesis.
MCMH
