Liberan a uno de los dos hombres que FGE señaló como responsables de la masacre en el bar El Pantano, en Irapuato.

Irapuato, Guanajuato.- Al no haber elementos de prueba en su contra, el juez de control determinó dejar en libertad a uno de los dos detenidos que la Fiscalía General del Estado señaló como generadores de violencia en Irapuato y presuntos responsables de la masacre en el centro botanero “El Pantano”, que cobró la vida de 6 mujeres y 6 hombres en Irapuato, además de dejar otras dos mujeres y un hombre gravemente heridos.

El pasado miércoles, por la noche en un comunicado de prensa la Fiscalía anunciaba la detención de Christopher Alexis y Pedro como los presuntos autores de la masacre en el centro botanero “El Pantano” y su posible participación en más hechos violentos en Irapuato.

Se afirmó que la detención de ambos se logró como resultado de un operativo táctico y de inteligencia por agentes ministeriales, en coordinación con las Fuerzas Estatales y Ejército.

Y que su captura llevó a un cateo con el aseguramiento de vehículos, armas y bombas, así como de documentos donde planeaban sus próximas ejecuciones.

Este viernes a las 11:00 de la mañana, por videoconferencia, se llevó a cabo la audiencia inicial de Formulación de Imputaciones en contra de Pedro y Christopher Alexis.

Sin embargo, no se llevó a cabo por la masacre en el centro botanero “El Pantano”, sino por delitos contra la salud por traer 10 pequeñas dosis de droga cristal y la portación de un arma de fuego calibre .9 milímetros de uso exclusivo del Ejército y 20 cartuchos útiles del mismo calibre.

La audiencia duró dos horas y media. Al inicio, a petición del juez de oralidad, tomó la palabra Ana Cristina Gutiérrez Ramírez, representante de la Fiscalía del Estado a través de la Unidad del Ministerio Público de Delitos de Alto Impacto.

Fueron detenidos por viajar en camioneta sin luces

Alrededor de las 8:40 de la noche del pasado martes 25 de octubre, tres agentes ministeriales realizaban trabajos de investigación en la colonia Primero de Mayo, en Irapuato.

Mientras circulaban en un vehículo oficial por la calle Jesús Yuren, vieron salir por la calle Seguridad Social una camioneta Ranger azul con placas de Guanajuato, sin luces, a exceso de velocidad y el copiloto con un casco de motocicleta puesto.

Eso los llevó a marcarles el alto y detenerlos en el cruce con la calle Belisario Domínguez, de la misma colonia Primero de Mayo.
Pedro, quien iba de copiloto, bajó corriendo con el arma de fuego .9 milímetros abastecida con 11 cartuchos útiles, pero la arrojó y trató de seguir corriendo, pero uno de los agentes ministeriales lo alcanzó y lo detuvo.

Christopher Alexis se quedó en el asiento del conductor, quiso arrancar, pero otros dos ministeriales se lo impidieron y también fue detenido.

Además de la pistola, a Pedro se le aseguraron seis dosis de cristal en la bolsa del pantalón y a Christopher Alexis 4 dosis de la misma metanfetamina, además de 4 cartuchos útiles.

En la camioneta únicamente se aseguraron 4 cartuchos útiles en el cenicero del tablero y el casco de motocicleta.

Los detenidos fueron trasladados hasta Guanajuato capital a fin de ser puestos a disposición de la Unidad del Ministerio Público Especializada en Delitos de Alto Impacto.

Con la carpeta integrada, el jueves los inculpados fueron puestos a disposición del juez de oralidad del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, con sede en Irapuato.

Margarita Romo Vargas, defensa de los acusados, afirmó que por el tipo de delitos, el caso tendría que estar en manos de un Juez de Distrito.

Evidenció que sabe que se buscó ponerlos a disposición de un Agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, pero no les quisieron dar la carpeta de investigación justificando que ya había pasado el tiempo permitido para la puesta a disposición y que todavía no estaba bien integrada la carpeta de investigación.

El juez tomó la palabra y aseguró que la ley sí le permite llevar un juicio de delitos federales en el fuero común, por lo que permitió continuar con la audiencia.

La defensa volvió a solicitar hablar y denunció que los detenidos sufrieron presuntas violaciones en sus derechos humanos, ya que presuntamente durante la detención fueron golpeados e inclusive a Pedro le encajaron un lápiz en el labio.

“Hay violaciones a los derechos humanos, no se documentaron las lesiones, sobre todo de Pedro, tiene hinchada la cara y le clavaron un lápiz en el labio. Tampoco debe haber medios de comunicación en esta audiencia porque no debe estarse publicando, porque no es un asunto de relevancia, ni político”, demandó la defensa de los detenidos.

El juez contestó y argumentó que todas las audiencias son públicas y no violan ningún derecho de los acusados: “No hay secreción, son públicas, no tiene ningún sustento lo que usted dice”.

Y por otro lado, el juez le pidió a la defensa que presente ante el Ministerio Público la denuncia correspondiente por las lesiones a sus clientes.

A la 1:15 de la tarde, la abogada de Pedro y Christopher Alexis pidió al juez el derecho de la ampliación del término constitucional para detener la audiencia, argumentando que ocupaba de la Fiscalía, por escrito y documentado con imágenes todo el peritaje, cadena de custodia y copia de los objetos asegurados.

El juez aceptó y acordó con las partes involucradas, reanudar la audiencia de Formulación de Imputaciones el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana.

Solo uno queda en prisión preventiva

En tanto, la representación de la Fiscalía pidió al juez la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los dos acusados.
El juez le pidió que fincara sus argumentos para dejarlos en prisión, porque la cantidad de dosis de droga eran mínimas.

“A Pedro se le detuvo con un arma de fuego en la mano y además el arma, de acuerdo al perito criminalista, fue utilizada en la participación de 45 hechos violentos, en 42 de ellos se investiga por homicidio y tres por lesiones; inclusive fue utilizada ese mismo día de su detención, el pasado 25 de octubre del presente año”, justificó la representación de la Fiscalía.

De Christopher Alexis argumentó que llevaba droga y cartuchos entre sus pertenencias, además de que circulaba en una camioneta en donde iba otra persona con un arma que ese mismo día fue utilizada en un crimen.

El juez aceptó y acreditó la medida de prisión preventiva para Pedro por la portación del arma y las investigaciones que hay en torno a ella.

Pero ordenó la libertad para Christopher Alexis, al no haber elementos graves al momento de su detención, puesto que tanto las dosis de droga y los cartuchos que traía fueron mínimas y le dan ese derecho de seguir su proceso legal en libertad, además de que la pistola no se le aseguró a él.

AM / MCMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *