Irapuato, Guanajuato.- Al menos 30 alumnos de la licenciatura de Derecho de la Universidad de León se manifestaron afuera de las instalaciones del plantel, esto después del despido injustificado del director de la carrera, además denuncian irregularidades en su situación administrativa.
La manifestación se registró a las 9 de la mañana sobre la calle Martiniano Arredondo, en la colonia Tenerías, justo frente a las instalaciones del plantel.
“Inconformidad carrera de Derecho”, “Justicia para los maestros” y “Justicia UDL” fueron algunas de las consignas escritas por los alumnos en las cartulinas que al grito de “Queremos una explicación” y “No nos resolvió” levantaban ante la mira de alumnos de otras carreras.
“Tardan hasta dos años nuestros títulos, se lo adjudican a la pandemia. Somos de noveno, de sexto y de tercero. No nos vamos a retirar hasta que haya una solución o venga el mismo maestro y nos indique que es lo que está pasando”, declaró una de las alumnas manifestantes.
La alumna, quien no quiso dar a conocer su identidad por temor a alguna represalia, dijo representaban a un grupo de 200 estudiantes de la carrera de Derecho.
Ante la negativa de las autoridades educativas del plantel de darle una solución o explicación, los inconformes dijeron: “El único argumento es que despidieron al maestro y listo. No nos quieren explicar el motivo o cómo. No sabemos de nuestras calificaciones y tenemos temor de que esto nos vaya afectando para nuestro avance educativo”, agregó un alumno inconforme con la situación administrativa.
Tras cerca de 30 minutos de manifestación, algunos alumnos ya molestos argumentaron que de no ser escuchados por el director del plantel procederán a una instancia educativa más fuerte.
“Esperemos que realmente si nos escuchen, porque sino nos veríamos afectados nosotros en faltas y demás. Nosotros ya nos estaríamos poniendo de acuerdo para ver qué va a proceder más adelante si no nos hacen caso”, agregó una manifestante.
Hasta las 11 de la mañana el grupo fue atendido por personal del plantel, quienes esperan resolver en los siguientes minutos tanto las inconformidades administrativas que demandan, así como aclarar el despido del director de dicha carrera.
Durante la manifestación llegaron agentes de Tránsito y Policía Municipal para cerrar parcialmente un carril de circulación.
AM

