Irapuato.- Las jornadas de vasectomías sin bisturí se intensifican durante noviembre en Irapuato al realizarse 65 procedimientos en diferentes Caises del municipio entre el miércoles y el viernes, así lo dio a conocer el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
En visita al Centro de Salud de Fraccionamiento Colón de Irapuato, Díaz Martínez informó que este miércoles se realizaron 15 procedimientos, el jueves en el CAISES Benito Juárez se realizarán 30 más y el viernes otros 20 en el CAISES Naranjal, los cuales se encuentran en el municipio de Irapuato.

Para este año la meta de hombres que se han realizado la vasectomía a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato ha sido superada, pues se ha logrado que aproximadamente 3 mil hombres que han tomado la decisión consciente e informada de autocuidado, se practiquen esta cirugía.
En el programa se cuenta con la participación del personal de World Vasectomy Day, quienes documentan las actividades realizadas y las compartirán como ejemplo a nivel mundial.
El secretario explicó que la vasectomía es uno de los métodos de planificación familiar permanentes más confiables, ya que ofrece protección anticonceptiva mayor al 99 por ciento, por ello la Secretaría de Salud del Estado, consciente de la importancia del proceso favorece la capacitación y certificación permanente del personal que permita la realización de las mejores técnicas, tal es el caso de la vasectomía sin bisturí.
Informó que la vasectomía sin bisturí es un método permanente ideal para hombres que ya no desean tener hijos y se encuentra disponible de forma gratuita en todos los servicios públicos de salud.
Permite la rápida recuperación del paciente al requerir cuatro horas de reposo después de la intervención, sin necesidad de hospitalización. No interfiere con el desempeño sexual y es de muy bajo riesgo.
