Irapuato.- El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, llamó a la ciudadanía a conmemorar el Día de Muertos con mesura, ya que la pandemia del Covid-19 no ha terminado y se tienen que tomar todos los cuidados necesarios para que no haya un repunte de casos.
En entrevista, dijo que este año el panteón va estar abierto, por lo que invitó a todos a asistir en pequeños grupos, tomando todas las medidas sanitarias recomendadas.
También pueden hacer un altar en casa, habrá quien le guste ir al panteón, y como estuvo cerrado el año pasado, es importante que cumplan las recomendaciones”, señaló.
Enfatizó en no desvirtuar el sentido de las celebraciones de los días con tradiciones extranjeras, ni mucho menos con festejos donde caigan en excesos.
Me da tristeza que buscamos pretextos para divertirnos y hacer otras cosas, como el famoso Halloween, que nos viene a quitar ese sentido del día de Todos Los Santos, ese anhelo grande que hay en el corazón del hombre para hacerse santo”.
Yo no digo que no podamos divertirnos o tener fiestas de otro tipo, pero yo creo que no podemos perder el sentido ni de todos los santos, los santos cercanos a nosotros, que han sabido realizar y vivir la santidad de nuestro mundo, ni de nuestro sentimiento de oración, de plegaria y comunión con los fieles difuntos”, dijo el Obispo.
Señaló que hay que darle el verdadero sentido, sí de alegría, pero sobre todo acercarnos al señor y que estos días de los fieles difuntos sean motivo para encontrar paz en nosotros mismos.

Respecto a las personas que ya no están debido a la pandemia por COVID-19, por la violencia y por las desapariciones y por aquellos que no se pudieron despedir de sus seres queridos en vivo, llamó a hacer oración por ellos y aceptar esa realidad.
A nosotros como cristianos, lo que nos dice San Pablo es que no podemos vivir como los que no tienen esperanza, ciertamente hay dolor, hay ausencias, tristeza de no ver físicamente a las personas que no están, y hasta cierto sentido enojo, resentimiento, pero si hacemos oración por ellos, si aceptamos esta realidad de la muerte en nuestra vida, puede ayudarnos a todos para ir teniendo más paz en nuestro corazón”, señaló.
Miscelánea fiscal afectaría donaciones
Enrique Díaz Díaz habló sobre el impacto que tendrá el hecho de que prácticamente las donaciones a asociaciones civiles queden reventadas por la miscelánea fiscal, que pone en riesgo la subsistencia de estas organizaciones.
Es una pregunta que nos estamos haciendo y que nos preocupa porque muchas de las asociaciones que atienden a los más desprotegidos se sostienen o fortalecen con las donaciones. Preocupa, es como si el Gobierno quisiera asumir todo”, señaló.
