Cáncer de mama: piden prevenir a mujeres de Irapuato
El 19 de octubre se conmemora el día del cáncer de mama por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, para hacer conciencia en la población en general sobre esta patología.
Irapuato, Guanajuato.- Prevenir el cáncer de mama y apostar por la atención oportuna de la enfermedad, es lo que recomienda el Ginecólogo Oncólogo Martín Díaz González, que busca llevar este mensaje a la población ante la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.
El médico señaló que este próximo 19 de octubre se conmemora este día, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, para hacer conciencia en la población en general sobre esta patología.
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente a nivel mundial, en México se detectan 27 mil casos anuales, de los cuales hasta un tercio de ellos fallecen, entonces es algo a destacar, porque cuando se detecta a tiempo puede curarse, por lo tanto creo que en lo que tenemos que hacer más énfasis es en la prevención y la detección oportuna”, dijo.
Díaz González destacó que lo más importante es que a partir de los 20 años, las mujeres adopten el hábito de la autoexploración mensual en ambos senos y a partir de los 40 años de forma anual realizarse mastografías.
La mastografía es la prueba de detección que más efectividad tiene para disminuir la mortalidad del cáncer, porque se detecta muy temprano y de esta manera se puede atender a tiempo”, refirió.
¿Qué hacer al detectar síntomas del cáncer de mama?
El médico dijo que una vez que se detecta alguna anomalía, se debe asistir con un experto en atención a esta enfermedad, para comenzar un tratamiento acorde a la situación de cada persona.
A veces no van a revisión por pena, entonces aunque no tengan nada necesitan revisarse periódicamente, a veces se detectan una bolita y se la dejan, piensan que es cualquier otra cosa o como no les duele no acuden al médico, el cáncer de mama generalmente no duele en las etapas iniciales”, destacó.
Enfatizó que al detectar de forma temprana, se pueden dar tratamientos que no requieren quimioterapia y radioterapia, pues pueden curarse con cirugía.
El Ginecólogo Oncólogo agregó que al dar información y difusión de la enfermedad, más personas pueden detectarse y tratarse a tiempo, para evitar un desenlace fatal.
Factores de riesgo
El alcoholismo o consumo regular de bebidas alcohólicas