Irapuato.- Al cierre de la administración 2019-2021, la deuda pública del municipio de Irapuato asciende a 249 millones 319 mil 43 pesos, señaló la Tesorera Municipal, Ernestina Hernández Guzmán.
Comentó que al año, se presupuestaron casi 31 millones para hacer los pagos mensuales, recordando que en las últimas dos administraciones no se contrató nueva deuda para el Municipio.
Este pago es mensual, está con Bancomer, a una tasa de TIIE + .76 y se paga todos los días últimos, la amortización (de capital) es de 1 millón 600 mil pesos, esa es fija, los intereses varían a conforme está la tasa”, refirió.
Hernández Guzmán comentó que se entregará la administración pública con los compromisos cubiertos para servicios personales, participaciones federales y que se deja recurso en los bancos, etiquetados para el pago de nómina.

Indicó que los ingresos propios también quedaron etiquetados para servicios, combustible, entre otros, y que si la tendencia del gasto continúa como hasta ahora, al cierre del año la próxima administración tendría un remanente de hasta 70 millones de pesos de ingresos propios y participaciones federales libres de etiqueta, que podrán considerar en el presupuesto de 2022.
La deuda vamos al mes, el recurso para pagar octubre, noviembre y diciembre también ya lo traemos etiquetado, ellos no tendrán problema para pagar estos tres meses, los servicios también traen etiqueta, faltan catorcenas de pagar y falta que reciban participaciones, ellos van a tener para pagar”, refirió.
Asimismo, señaló que el crédito que se contrató con la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) ya se liquidó, por lo que la administración quedó con finanzas sanas.
