Irapuato, Guanajuato.– Para concluir la celebración del mes patrio en Irapuato, autoridades municipales conmemoraron con una ceremonia cívica el 256 natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

Fue en la plaza de Los Fundadores donde se rindieron honores para este personaje histórico, ceremonia en la que participaron alumnos del Bachillerato Bivalente Militarizado, personal militar y funcionarios.

La Primer Síndico del Ayuntamiento, María Eugenia Gómez Prado, recordó que el Generalísimo nació el 30 de septiembre de 1756 en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, quien es reconocido como el principal líder de la segunda etapa de la  guerra de independencia.

Entre las principales acciones que realizó en esta lucha, fue sentar las bases de la primera Constitución de México, documento en el que se destaca la soberanía del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano, se proscribe la esclavitud y la distinción de castas, declara la independencia de América de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía”, refirió.

Gómez Prado dijo que esta lucha por la libertad de México nació en Guanajuato y que a 200 años de su consumación, los mexicanos deben seguir luchando por la igualdad de todos y todas.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *