Irapuato, Guanajuato.- El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, confirmó que ya revisan otros proyectos de infraestructura de salud en Guanajuato, para no perder el recurso por 123 millones de pesos que fue asignado a la Torre de Especialidades Médicas del Hospital General de Irapuato, que tiene que ejecutarse este año.
Aseguró que no hay nada que obligue al Gobierno del Estado a reasignar este recurso exclusivamente a Irapuato, pero si pueden asignarlo a otras obras de salud, pues así está etiquetado.
El área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Guanajuato compartió la entrevista que el Secretario brindó a MVS noticias Irapuato, en la que señaló que sería una pena perder esta inversión en Irapuato, pues la Torre de Especialidades era la única obra de infraestructura contemplada para los siguientes tres años de la administración estatal.
Lamentan suspensión definitiva de Torre de Especialidades
Dijo que la determinación del Juzgado Noveno de Distrito, de otorgar la suspensión definitiva al proyecto de construcción de la Torre de Especialidades es triste para la población de Irapuato, que requiere mejores servicios de salud.
Ya estamos revisando otros proyectos en otros municipios, era prácticamente el único proyecto en materia de salud de la segunda mitad de la administración del Gobernador Diego Sinhue y estaba dedicado especialmente para los guanajuatenses y particularmente para los irapuatenses, ahora sí que está en manos de las irapuatenses, ojalá pronto se defina el tema”, enfatizó.

Díaz Martínez recordó que se realizó el proyecto de la Torre de Especialidades a detalle y consiguieron la justificación ante la Federación, que se hizo un estudio minucioso para poder ampliar las áreas del hospital y contar con más especialidades, sumado a que se trabajó de la mano con el Ayuntamiento de Irapuato para concretar el proyecto.
Hay que considerar que los necesidades de salud son una constante, Irapuato es una ciudad en crecimiento, en desarrollo, situaciones como la pandemia hicieron más evidente la necesidad de contar con un hospital con mayor y con mejor infraestructura y pues bueno, actualmente el hospital está ya saturado, rebasado en sus capacidades, queremos dignificar las condiciones en las que se atiende a los pacientes”, enfatizó.
El Secretario de Salud dijo que ve muy difícil que una nueva oportunidad como esta se presente en Irapuato a corto plazo, e incluso, existe la posibilidad de que no haya más obras de salud en los próximos tres años.
LEE TAMBIÉN: Exigen ambientalistas que recurso de Torre de Especialidades se quede en Irapuato
Aún hay esperanza de construir Torre de Especialidades
Dijo que está en manos de quienes interpusieron el amparo la continuidad de la obra, pues si desisten en favor de la salud de los irapuatenses, pues así podrían echar a andar la construcción de la torre.
Ojalá pudiéramos contar con el apoyo de la ciudadanía, yo me estoy apoyando con las áreas jurídicas en este sentido, dentro de mi área de competencia, la instrucción del Gobernador en función de los tiempos es que ya revisemos otros proyectos, es el único proyecto en materia de salud y se tendría que estar yendo de Irapuato si no se construye la torre”, destacó.

Agregó que serán respetuosos de lo que dicten las autoridades jurídicas, pero que Irapuato se estaría quedando atrás de otros municipios si se deja pasar la oportunidad de contar con la torre de consultorios.
Sería muy doloroso que se perdiera, pero parece que hay y poco por hacer ya, yo no puedo detener el ejercicio de este recurso porque tenemos que trabajar en otros proyectos para ejecutarlo en esta administración estatal”, finalizó.
DAR
