Irapuato, Guanajuato.- Que se busquen nuevas alternativas de terrenos para la construcción de la Torre de Especialidades del Hospital General y que el Gobierno Estatal asegure que el recurso por 123 millones de pesos se quedará en Irapuato, fue la exigencia de integrantes de Agenda Ambiental.
Lo anterior, tras el anuncio que dieron este lunes, sobre la suspensión definitiva de la construcción de la Torre de Especialidades en el terreno del Parque Irekua, otorgada por el Juzgado Noveno de Distrito bajo el amparo 695/2021.
Paulina Uribe Morfín, integrante de Agenda Ambiental, dijo que no están de acuerdo en que los recursos públicos sean tratados como si fueran de los funcionarios, pues se mencionó que el recurso se iría a otro municipio si la Torre de Especialidades no se construye dentro del parque.

Torre de Especialidades tenía dos alternativas
Dijo que el Gobierno presentó dos alternativas, la primera dentro del parque y la segunda cerca de la plaza de toros Revolución, y que su única justificación para impactar el terreno de Irekua es que está más cerca con el hospital.
La representante de la asociación refirió que ellas hicieron la propuesta de construir los consultorios de la Torre de Especialidades en el mismo Hospital General o bien, comprar un terreno frente al hospital que es privado y que no se utiliza.
Dicen que estudio técnico para la Torre de Especialidades no es transparente
Aseguró que el estudio técnico de la obra no es transparente y que además, al plantearse en un espacio público, debió ser puesto a consulta popular para saber si la ciudadanía quería este proyecto dentro del parque.
No estamos de acuerdo en que impulsen proyectos sin una visión de futuro y sin considerar a la naturaleza, no estamos de acuerdo en que desprecien la dimensión ambiental en su ejercicio de gobierno y no sean capaces de ver la relación entre la salud y el medio ambiente, en pocas palabras no estamos dispuestas a tener autoridades tan incompetentes”, dijo.
ADEMÁS: Esperen prudencia de ambientalistas sobre Torre de Especialidades
Recomendó a los ciudadanos que las exigencias y reclamos sean dirigidas a las autoridades y no a esta agrupación ambiental, pues son los gobiernos quienes manejan los recursos públicos y de la situación que rodea este proyecto.
Uribe Morfín enfatizó que se debe entender que es un falso dilema que la autoridad señale que son “solo unos arbolitos” los que se afectarán, pues es un entorno que se debe respetar en favor de la vida silvestre y la salud.

Piden evitar más daño con Torre de Especialidades
Por su parte, Raquel Vázquez, integrante de la asociación, enfatizó que el parque Irekua ya fue dañado desde su remodelación en 2015 y por esta razón no debe permitirse más daño.
La exigencia y la postura firme que debe tener la ciudadanía, como mínimo, es que queremos las dos cosas, el parque y la torre de consultorios, que no es un hospital, también hay que aclarar”, enfatizó.

Agregó que el Juzgado Noveno de Distrito tomó como un dilema que no se haya demostrado que el terreno del parque Irekua fuera el único disponible, pues hay más opciones para la construcción de la Torre de Especialidades.
Las integrantes de la asociación dijeron que esperan encontrar apertura con las autoridades de la próxima administración pública para llegar a un consenso, y que continuarán trabajando de forma legal, pues aún hay varias instancias gubernamentales que deben entregar informes para llegar a una sentencia final.
DAR
