Irapuato, Guanajuato.- Para exigir la despenalización del aborto en Guanajuato, un grupo de aproximadamente 30 feministas recorrieron el centro histórico de Irapuato y colocaron carteles e imágenes en algunos monumentos de la ciudad, los cuales fueron retirados por ciudadanos que se molestaron por dichas acciones.
En el marco del Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, las activistas comenzaron su marcha a las 7 de la noche, cuando el grupo de mujeres que se reunió en la plaza del artista para realizar sus carteles comenzó la caminata.
Durante el trayecto tomaron la calle Sor Juana Inés de la Cruz, donde se encontraron con una gran cantidad de elementos de la Policía Municipal, en su mayoría mujeres, por lo que siguieron su camino para llegar a la Plaza de los fundadores.
En este lugar pegaron carteles alusivos a la causa de la legalización del aborto con engrudo sobre el monumento, en este primer lugar las elementos de seguridad pública trataron de impedir que las pegaran, excusándose que lo iban a pintar, sin embargo, las jóvenes les explicaron que sólo era engrudo y las dejaron a pesar de que se hicieron de palabras.
Mientras realizaban esta acción, dos mujeres llegaron y trataron de impedir que colocaran los carteles, pero las jóvenes empezaron a gritarles que respetaran el movimiento y entendieran porque eran mujeres, pero se negaron a hacer caso, y cuando se retiraron éstas aprovecharon para retirar los papeles, quienes al hacerlo recibieron felicitaciones por parte de los elementos de Policía.
Después de eso caminaron hacia la plazuela Hidalgo, donde en de Guanajuato hicieron misma acción, ahí llegaron las dos mismas mujeres y aprovecharon a quitar todos los papeles.
Posteriormente se movieron hacia el monumento del papa Juan Pablo II donde colocaron pañuelos verdes que representan la legalización del aborto y varios carteles, cuando se retiraron, varios ciudadanos enojados se juntaron para quitar todo y entre otros testigos aplaudieron dicha acción.
Finalmente fueron al busto del cura Hidalgo donde con plumón rayaron y colocaron carteles.
