Irapuato, Guanajuato.- Por segundo año consecutivo en Irapuato se realizó la ceremonia del Grito de Independencia sin asistentes para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19, por lo que los irapuatenses pudieron disfrutar de este evento a través de redes sociales. 

Para evitar que los ciudadanos acudieran a la plaza de los fundadores que solía fungir como sede del evento, el gobierno municipal implementó un operativo con el que no permitirían el acceso al primer cuadro de la ciudad. 

A partir de las ocho de la noche de este 15 de septiembre se realizaron varias actividades entre las que destacan la presentación de la cantante Cecilia Torres, presentación de los floreadores del Lienzo Charro quienes estuvieron acompañados de una pareja de baile Folclórico y el ballet folclórico del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación.

Alrededor de las 11 de la noche el Presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, comenzó con la ceremonia, esto con el traslado del fuego simbólico que llegó desde la ciudad de Dolores Hidalgo y se encendió en la explanada de la plaza de los fundadores y entregada a alcalde, posteriormente la bandera fue entregada por el director de educación a la escolta militar, quien la trasladó al balcón central del palacio municipal. 

Tras la lectura de la carta de Independencia por parte del Secretario de Ayuntamiento, José María González Navarro, Ortiz Gutiérrez salió al balcón para representar el grito que el cura  Miguel Hidalgo realizó y con lo que empezó el movimiento independentista.

¡Viva Don Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva Don José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva La Corregidora!, ¡Viva Allende!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva México!”, fueron las palabras del alcalde, las cuales fueron contestadas por vecinos que viven cerca de la plaza de los fundadores. 

Al culminar el acto cívico los irapuatenses que viven cerca de la zona y funcionarios público pudieron disfrutar de un show de pirotecnia y proyección de imágenes en la fachada del palacio municipal, al mismo tiempo los que viven al norte de la ciudad pudieron ver un show parecido desde el monumento “Yo Irapuato”. 

Alrededor de las 11 de la noche el Presidente Municipal comenzó con la ceremonia, esto con el traslado del fuego simbólico.

[email protected] 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *