León, Guanajuato.– La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de Oaxaca y su Administración buscarán un resarcimiento de parte de Adidas al pueblo de Yalalag por la apropiación indebida del diseño de unos huaraches fabricados por sus artesanos.

En Palacio Nacional, durante la conferencia matutina, indicó que se analiza la parte legal y se está en pláticas con la marca deportiva para llegar a un acuerdo.

En este momento va a ser la plática para ver si hay un resarcimiento. En realidad, pues es una propiedad intelectual, colectiva”.

“Entonces, tiene que haber un resarcimiento, tiene que cumplirse con la ley de patrimonio y vamos a ver si en la plática se resuelve y si no, pues ya estamos estudiando también la vía legal”, advirtió.

Adidas dio a conocer los “Oaxaca Slip On”, fabricados con material de cuero, en un estilo de tejido clásico de los huaraches tradicionales, con suela alta de sneakers. 

Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural, de la Secretaría de Cultura, sostuvo que tanto Adidas como el diseñador Willy Chavarría hicieron una apropiación indebida de la creatividad de los artesanos oaxaqueños.

Ya se puso en contacto Adidas con el Gobierno del estado de Oaxaca. Van a iniciar ya pláticas y llevan el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Indautor (Instituto Nacional del Derecho de Autor), porque así lo dicta la ley de patrimonio”.

“Comenzarán esas pláticas sobre todo para el resarcimiento al pueblo que se vio plagiado y que sufrió esta apropiación cultural”, señaló.

Sheinbaum informó que se está trabajando en hacer reformas legales para garantizar aún más la propiedad intelectual de los artesanos.

SM 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *