Con la apertura de su nuevo Centro de Excelencia en León, Gto. La empresa holandesa Stahl, con 75 años de presencia en México, se consolida como líder mundial en recubrimientos para: cuero, textil, laminado sintético, madera y metal, entre otros.

A la inauguración del Centro de Excelencia, ubicado en Blvd. Juan Alonso de Torres 112 Colonia San Jerónimo, asistieron directivos del Corporativo a nivel internacional, clientes de la región, socios y colaboradores.

Saúl Ríos Álvarez, Director general de Stahl para América Latina, habló de la historia de Stahl en México, se instaló en 1950 como una pequeña empresa que producía pigmentos para cuero y más tarde evolucionó a resinas de terminación.
Agregó que su llegada a León se dio en 1967 al considerarla un importante polo de la piel para calzado; instalaron la primera sucursal en la calle 20 de enero.
En 1967 se mudaron al Blvd. Hidalgo, donde instalaron una bodega con capacidad de almacenaje de hasta 150 toneladas de productos químicos con los que surtían a las industrias textil, laminado sintético y cuero, por primera vez instalaron un pequeño laboratorio.
En el 2008 se mudaron al Parque Industrial San Jorge donde pusieron un laboratorio completo y una bodega con capacidad para 800 toneladas con los que surtían a la Región Bajío; en ese espacio en el 2015 iniciaron la operación del primer Campus en México, enfocado al cuero para el sector automotriz.

“Hoy en las instalaciones de San Jerónimo contamos con un laboratorio completo para la terminación de cuero automotriz, calzado, tapicería, muebles y accesorios de cuero (Leather Finishing) y otro para procesar laminado sintético para el sector automotriz, calzado, textil, tapicería, mueble y aplicaciones industriales, (Performance Coatings)”.
También cuenta con un Campus, único en América, dedicado al entrenamiento sobre el acabado del cuero automotriz y equipado con tecnología de vanguardia para la aplicación y creación de los más diversos artículos y realización de pruebas físicas para los grupos que atiende.
“El Campus forma parte de una red de cuatro que tenemos en todo el mundo, pero este es el más importante para tapicería automotriz, está certificado por la Universidad de Northampton con quien creamos un curso tipo maestría de terminación en cuero automotriz”, mencionó Saúl Ríos.

Agregó que las expectativas con esta apertura son atraer a más gente de la industria, ya que Guanajuato es el clúster de producción de piel automotriz más grande del mundo.
“El compromiso es seguir invirtiendo en estos segmentos además de que vienen temas interesantes en el sector de recubrimientos de empaques (Packaging Coatings), hemos comprado recientemente dos empresas, una americana y una alemana para invertir en esos sectores”.
John Schelhaas, Director Global de Operaciones de Stahl, agradeció la lealtad de los socios y clientes y les mencionó que con la apertura del Centro de Excelencia quieren seguir creciendo e invirtiendo a futuro para seguir colaborando con las industrias.

Uwe Siebgens, Director Global de Performance Coatings, realizó un motivador mensaje en Inglés y Español, destacó que el Centro representa mucho más que una inversión en infraestructura.
“Es un paso estratégico hacia la innovación, la sostenibilidad y el avance industrial, para Stahl es un momento especial porque manifestamos nuestro enfoque a la investigación de vanguardia, pruebas y formulaciones que mejoren no solo la estética, sino también responder a la creciente demanda de soluciones sostenibles y ecológicas desde interiores automotrices hasta respaldar a la cadena de valor”, concluyó.


Luego del acto protocolario se realizó un recorrido por las instalaciones para que todos los asistentes pudieran ver de cerca cada una de las áreas con las que cuenta el lugar, conocer a que se enfocan y las soluciones que ofrece.



