León.- El conferencista y escritor Jorge Cuevas realizó actividades previas a su charla “La Segunda Curva, atrévete a cambiar cuando todo sea un éxito” dirigido a empresarios y creativos asistentes a Sapica.
El también maratonista, realizó unos juegos con asistentes a la feria, que tienen que ver con la innovación, y entender conceptos de estrategia en las empresas y negocios.
Hay que matar a la tradicional capacitación, que a fin de cuentas ahuyenta a la gente del conocimiento, y no lo impronta. Como sabemos, el aprendizaje está asociado con la emoción, evidentemente si me quemo la mano en el fuego, aprendo, pero es por las malas, si yo me divierto, aprendo, y tenemos que encontrar que la gente tenga esta asociación”.
Desde pequeño, Jorge Cuevas fue diagnosticado con hiperactividad, lo que más allá de ser una barrera, lo usó a su favor y de adulto, le ayudó a desarrollar herramientas, aplicables a las industrias.

Cuevas es cofundador de “Reinvención continúa MX”, empresa que desarrolla games de negocios que ayudan a ejecutivos a liderar mejor. Desde hace 20 años, ha colaborado como coach y consultor creativo en el desarrollo de programas y games ejecutivos.
Hay que romper un esquema, escuchamos mucho hoy en día que los jóvenes no se comprometen, no estamos entendiendo que a los chavos no hay que decirles que se pongan la camiseta, los chavos solo quieren jugar y la pregunta es: ¿cómo haces que el trabajo se parezca más a un videojuego?, por eso hacemos competencias de innovación y juegos”, detalló.
Su conferencia “La Segunda Curva”, trata sobre el uso de la creatividad como herramienta para ayudar a que las empresas emprendan.
Hay que entender una cosa en innovación, lo que cambia no es la necesidad, sino la cosa, o sea, zapatos vamos a seguir usando, a excepción que nos salgan garras, los seguiremos usando, lo que cambia es la experiencia del usuario, el cliente”.

Para Jorge, no hay de otra mas que convertirse en aprendices y emprendedores permanentes.
Hay que dejar morir la idea de encontrar la estabilidad, la tranquilidad, y decir que vivimos en un mundo en movimiento, de tener un espíritu juvenil y eso es amenazante. Si tienes éxito, es la señal de que viene la decadencia”.
Jorge trabaja en una saga de libros, que tienen que ver con ver la vida a través de los maratones del mundo. Hablará sobre los maratones de París, Papantla, Ciudad de México, Houston, Roma, entre otros.
Lo que quiero es que el lector, además de vivir la experiencia que vive un maratonista, pueda conocer 9 ciudades del mundo desde dentro. Me voy a tardar entre dos y tres años por libro, porque me voy a correr el maratón, me meto al idioma del país, toma su tiempo, pero es divertido”, finalizó.
