León, Guanajuato.- Un grupo de empleados y exempleados de la planta de arneses Yazaki León denunciaron públicamente que la inminente suspensión de operaciones de la empresa, atribuida a una falla geológica en el terreno, es en realidad una medida de presión para frenar el cambio de sindicato.
Los trabajadores buscan ser representados por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), en lugar de la actual CTM.
Los inconformes aseguran que las afectaciones estructurales en la planta, ubicada en la carretera León-San Francisco, tienen más de dos años de antigüedad, pero solo hasta que la base laboral manifestó su interés en ser representados por SINTTIA, la gerencia de Yazaki León notificó sobre los riesgos y el “próximo cierre”.
Grietas y silencio, hasta la demanda de votación

Durante una conferencia de prensa ofrecida este sábado 11 de octubre, los trabajadores expusieron su versión.
Las grietas en el piso y las paredes las vimos desde hace dos años, le dijimos al personal de Recursos Humanos (RH), ellos empezaron a resanar, pero se volvió a agrietar, pero nos comentaron que todo estaba bajo control”, relató María Febe Rico Estrada, quien tiene ocho años laborando en Yazaki León.
La trabajadora agregó: “Ahora que ven que vamos con la demanda del contrato colectivo para que entre SINTTIA es cuando ya les preocupó la seguridad de los trabajadores y ya quieren cerrar”.
De acuerdo con sus testimonios, la gerencia de la planta, encabezada por Mariano Rubio, informó el jueves 9 de octubre, línea por línea de producción, que se cerrarían las puertas y se liquidaría al 100% a la plantilla.
“La falla geológica fue el argumento, pero no nos dieron fecha, nada más dijeron que en los próximos meses se cierra Yazaki”, señaló Xenia Pedroza Vázquez, con más de dos años en la empresa. Hasta el momento, las operaciones continúan.
La empresa japonesa, especializada en la producción de arneses eléctricos automotrices, tiene alrededor de 2 mil 400 trabajadores y opera desde hace nueve años en esta ubicación, además de contar con dos centros de distribución en Silao y León.
Críticas a la CTM y apoyo de SINTTIA
Los trabajadores y extrabajadores coincidieron en que el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) los ha descuidado y ni siquiera se ha presentado ante el anuncio del posible cierre de Yazaki León.
“¿La CTM qué está haciendo por los trabajadores? Si ellos no pueden o no quieren, por eso nos estamos organizando para integrarnos a SINTTIA”, comentó Juan Carlos Candelas Rodríguez, despedido hace tres años por buscar el cambio sindical.
Los empleados activos lamentaron la falta de apoyo: “No se han presentado para decir, ‘estamos con ustedes, vamos a hacer algo para que la empresa los liquide al 100 o lo reubicamos en otro lugar, ustedes no se preocupen’, nada”, expresó Febe Rico.
Por su parte, Alejandro Silva Gutiérrez, secretario de organización de SINTTIA, aseguró que continúan firmes con la demanda del Contrato Colectivo de Trabajo, esperando una fecha de recuento por parte del tribunal.
El hecho de que la empresa vaya a cerrar parcial, temporal o definitivamente, eso no es algo que nos inquiete porque nosotros seguimos con nuestro proceso”, afirmó Silva Gutiérrez, garantizando el apoyo sindical.
El objetivo principal de los trabajadores es ganar la votación y, si la empresa mantiene su postura de cierre, lograr que la liquidación se realice conforme a la ley y con la representación de SINTTIA.
