León, Guanajuato. -La propuesta de aumentar los aranceles a vehículos fabricados en China divide a la industria automotriz, pero
traerá consecuencias para los consumidores mexicanos.

Los autos manufacturados en ese país, tanto de marcas chinas como de estadounidenses y otras que producen en dicha nación y desde ahí exportan hacia México, representa 18.5 % del total de los vehículos ligeros que se comercializaron en el mercado 
mexicano entre enero y agosto de este año, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Tan solo las ventas de marcas chinas significan 8.2 % del total en el mismo periodo.

A decir de Eugenio Grande, director de Electromovilidad Asociación (EMA), el restringir el acceso de vehículos a México a través de aranceles en función del país de procedencia limitará la diversidad de modelos y rangos de precio, además de que encarecerá la transición a la electromovilidad, restará competitividad al mercado y retrasará el avance de la adopción de estas tecnologías.

Destacó que, basado en estudios del International Council on Clean Transportation, del 2021 al 2024 los autos eléctricos e híbridos conectables han reducido sus precios en 37 y 35 %, respectivamente, mientras los de combustión interna han aumentado en promedio % y los aranceles propuestos causarán que la gran mayoría de los vehículos aumenten de precio.

Para Eric Ramírez, CEO de la consultora Urban Science, si bien es cierto que la democratización de los vehículos eléctricos e híbridos en el País fue gracias a la entrada de autos fabricados en China, lo cierto es que la agresividad de las marcas de ese país empezó a provocar la guerra de precios.

China ya se convirtió en una crisis comercial y el mismo Gobierno está luchando por contenerla. Los aranceles complementarios de 30 % propuestos por México no van a ser inflacionarios porque existe la competencia. Si una marca china decidiera impactar sus precios en 30 % dejaría de vender porque las demás marcas mantendrían sus precios”, expuso en entrevista.

Refirió que, si BYD decidiera incrementar el precio de su modelo más vendido, el Song Plus, en 30 %, los mexicanos mejor buscarían otras opciones en marcas como Toyota, Ford o Chevrolet.

Por ello lo que les queda a las marcas chinas es subir marginalmente sus precios, máximo 5 %, y absorber el resto del costo. En un mercado abierto como el mexicano, no es virtud de ninguna marca mantener bajos los precios; la misma oferta de casi 500 modelos y la demanda de los consumidores es lo que define los precios”, señaló.

Con mayores aranceles a los autos hechos en China habrá una competencia sin distorsiones, dijo.

Y ganan terreno en vehículos importados 

En menos de cinco años, las marcas de autos chinos avanzaron aceleradamente en México y de tener el 22 % de participación del total de los vehículos ligeros importados en el 2021, en los primeros cinco meses del 2025 alcanzaron el 57 %, de acuerdo a un análisis de S&P Global y S&P Global Mobility.

Este impulso se ha dado principalmente por BYD, que en el 2024 representó el 11 % de las importaciones totales de vehículos ligeros, pero de enero a mayo de este año llegó al 30 %, desplazando a GM en el segmento de importaciones, que pasó del 36 % al 29 % en el mismo periodo.

La pérdida de mercado de GM ha sido notoria, ya que en el 2021 sus importaciones fueron el 73 % del total que México trajo del exterior, pero con el avance de las chinas se ha ido reduciendo su participación.

En el análisis “Aranceles mexicanos: un freno a la expansión internacional de las automotrices chinas” S&P Global explica que esa medida pudiera tener un impacto, si bien moderado, pues las empresas asiáticas podrían comenzar a ver erosionada su ventaja de costos, por lo que tendrían que empezar a considerar elevar sus inversiones en el desarrollo de cadenas de suministro en los países en los que está llegando.

Las exportaciones de automóviles de China a México alcanzaron las 322 mil unidades en los primeros siete meses del 2025, según datos de la Aduana de China”, dice.

SM 

 

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