León, Guanajuato. –México enfrenta brechas entre la oferta académica actual y las competencias requeridas por la industria automotriz, especialmente la de vehículos eléctricos.
Según estimaciones de la industria automotriz nacional, México cuenta con una ventaja demográfica estratégica al sumar 31 millones de jóvenes que tienen entre 15 y 29 años de edad.
Además, hay 400 mil egresados técnicos cada año, que es la cifra más alta entre los países de la OCDE, y 37 % de egresados universitarios en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
No obstante, cerca de 30 % de los estudiantes en programas vinculados al sector automotriz desertan durante el primer año de estudios, de acuerdo con cifras de la SEP.
Ante ello, el Consejo Educativo para la Transformación Productiva y la Innovación (CETPI), integrado por la SEP y la Secretaría de Economía, en coordinación con la Industria Nacional de Autopartes (INA), realizaron recientemente la Primera Reunión Anual de Actualización Curricular, Aprendizaje Digital y Microcredenciales de Educación Media Superior y Educación Superior.
A decir de Francisco González, presidente de la INA, es urgente conectar el sistema educativo con las demandas de la industria, los retos tecnológicos y la necesidad de talento especializado.
De hecho, la INA propuso seis áreas que deben ser prioritarias para la transformación del talento nacional: electromovilidad, digitalización, industria 4.0, Inteligencia Artificial, autonomía vehicular y certificación especializada.
González destacó que el hecho de que México duplicó su producción de vehículos eléctricos en 2024 y podría alcanzar un mercado nacional de más de 5 mil millones de dólares en 2029, muestra que es urgente contar con la mano de obra calificada que requieren las armadoras para hacer frente a una mayor demanda de este tipo de vehículos.
SM
