León, Guanajuato.- El arancel de 25 % al acero y al aluminio impuesto por Estados Unidos a México representará un costo adicional para las empresas autopartistas que exportan de 2 mil 939 millones de dólares, estimó Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En conferencia de prensa virtual, dijo que este sobrecosto por el arancel que se impuso en marzo, pero que entrará en vigor el 3 de mayo, deberá ser trasladado a los consumidores de Estados Unidos.
Destacó que entre los componentes afectados están los cinturones de seguridad, piezas de estampados para bisagras, partes de cilindros, neumáticos para elevación y partes de aire acondicionado, entre otros.
Padilla aseguró también en la conferencia que las plantas de autopartes no prevén mudanzas ni pérdidas de capacidad de sus fábricas.
Sostuvo que si el Gobierno de Donald Trump quisiera migrar las capacidades industriales del sector automotriz en México para relocalizar la manufactura en Estados Unidos, requeriría una inversión equivalente a 18 plantas automotrices, que representarían requerimientos de inversión de entre 50 mil millones de y 70 mil millones de dólares.
Esto es para dimensionar el tamaño del esfuerzo y que prácticamente requeriría entre cinco o 10 años el poder concretar la migración decisiones de manufactura”, expuso el presidente de la INA.
Ante ello insistió que no se está contemplando ningún escenario en el que se tengan que movilizar plantas industriales del sector de autopartes, de tal forma que dejen de operar en México para instalarse en Estados Unidos.
El Presidente Donald Trump ha lanzado un llamado a las armadoras para que reubiquen sus plantas de producción en Estados Unidos.
SM
