León, Guanajuato.- De implementarse los aranceles prometidos por el presidente Trump, el sector automotriz en México se verá afectado, pero principalmente las marcas estadounidenses y japonesas aquí establecidas y que exportan la mayor parte de su
producción a EU.
Así lo advierte un informe del Council on Foreign Relations, que agrega que, en cambio, las firmas alemanas establecidas en México tienen más diversificado su mercado de exportación y serían las menos expuestas al daño arancelario.
Los aranceles a las importaciones de México no afectarán por igual a todos los fabricantes de automóviles. Gigantes estadounidenses como GM y Ford sentirán más el impacto, considerando la alta intensidad exportadora de su producción en México”, detalla.
El centro de análisis con sede en Nueva York refirió que en el 2024 México envió alrededor de 2.8 millones de vehículos ligeros a EU, lo que representó el 80.2 % de las exportaciones totales.
En e se periodo, casi la mitad de las exportaciones de México a EU fueron de automotrices estadounidenses y Ford y GM destinaron a esa mercado el 92 y el 85 % de su producción.
SM
