León, Guanajuato. El Bajío representa el 12.8 % de la flota de vehículos de carga al contar con 146 mil 656 unidades, por eso la importancia de incidir y mantener la atracción de inversiones, comentó, José Ramón Medrano, Presidente Nacional de la CANACAR.
Durante su intervención en el Foro Logístico del Transporte en León en su edición 2021 el también empresario le expresó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que para que ello suceda, solicitan seguir contando con su apoyo como sector, para las empresas que ya radican en el estado y también para quienes circulan por la entidad.
Creemos también que la potencialización de los esfuerzos se logra si seguimos trabajando en conjunto”.
Recordó que la logística integra a más de 113 ramas económicas, que le dan vida a México, transportando más del 80% de la carga nacional e internacional por vía terrestre, generando 1.4 millones de empleos directos y más de seis millones indirectos.
Nuestro sector genera más del 3 % del Producto Interno Bruto, siendo uno de los más dinámicos de la economía”.
Comentó que hasta 2020, había más de 180 mil empresas de autotransporte federal de carga registradas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Todo este universo de empresas, que en un 97.3 % son micro y pequeñas, han generado que nos volquemos a fortalecer la oferta de capacitación, para que nuestro sector participe en mayor medida, dentro de las cadenas globales de suministro”.
Por su parte José de Jesús Muñoz Sánchez, Vicepresidente de la Región Bajío de CANACAR, reiteró que está consciente de que al estar al frente de esta región el reto no es menor.
Y aseguró que en el entorno actual, es importante contar con mano de obra calificada para el sector.
SM
