León, Guanajuato.- En Guanajuato ha aumentado el desabasto de vehículos en las agencias automotrices; no obstante, esta escasez de autos nuevos ha impulsado la venta de autos seminuevos y ha evitado el cierre de negocios. 

La falta de chips de computadora a nivel mundial ha provocado que las agencias que tenían una oferta de 150 vehículos, ahora solo tengan 50.

Además, este problema era de unas cuantas marcas entre diciembre del 2020 y febrero de este año, sin embargo, actualmente afecta a todas. 

Industria Automotriz en Guanajuato: Las agencias de autos prevén una recuperación más lenta para finales de este 2021. Foto: Staff AM.

Así lo explicó Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Guanajuato (AMDA).

“Tenemos un grave problema de inventarios, no hay carros que vender. La expectativa positiva que teníamos para los últimos cuatro meses del año era de un 13%, sin embargo, ahora por mucho sería de 9%. La recuperación se va a ralentizar a nivel estatal y nacional”, señaló.

González Palomino mencionó que esta situación ha provocado que los clientes se adapten a las opciones existentes, de lo contrario deben esperar uno o hasta dos meses a que llegue su modelo.

LEE ADEMÁS: Retrasan varios meses la entrega de autos nuevos. 

También dijo que a sabiendas de que las opciones son muy pocas, hay agencias que han dejado de ofrecer descuentos o precios especiales en ciertos modelos.

“Porque saben que de cualquier forma si el cliente no lleva ese modelo en ese color existente, no encontrará otra opción físicamente por ahora en otra agencia”, explicó. 

 

Industria automotriz: Temen mayor escasez de inventario 

 

El temor para las agencias automotrices, comentó González Palomino, es que la escasez de inventario siga creciendo.

“Si no es por la venta de carros seminuevos, muchas agencias estarían en un mayor problema. Si quieres vender un carro seminuevo, es un buen momento, el problema será si es para adquirir uno nuevo, porque podría tardar un tiempo considerable en llegar el modelo o color que buscas”.

Por ejemplo, mencionó que hay agencias que en un mes venden 20 o más autos seminuevos, pero no venden la misma cantidad de vehículos nuevos. 

LEE ADEMÁS: Por falta de chips, GM Silao anuncia nuevo paro técnico. 

“Entre diciembre del año pasado y los primeros dos meses de este año comenzó el problema de inventario en Honda, Nissan, sin embargo, ahora es todo, sobre todo en aquellas que tienen una gama más amplia de modelos.

“Por ejemplo, si tienen 20 opciones, ahora solamente están ofreciendo ocho modelos. Los vehículos de gran demanda hay que esperar 30, 45 o hasta 60 días”, concluyó. 

LALC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *