Una de las serpientes venenosas más temidas en la región, la nauyaca o mahuaquite (Bothrops asper), fue localizada en el mediodía del martes en un domicilio particular de la localidad Chililico, barrio La Peña, en Huejutla.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Huejutla acudieron al llamado de auxilio en la vivienda de Ramón Hernández, donde al revisar encontraron una serpiente escondida detrás de una lavadora.

El reptil, de aproximadamente 80 centímetros de longitud, fue capturado con pinzas de herpetología y posteriormente introducido en una cubeta con tapa y orificios para su traslado seguro.

El jefe instructor de Bomberos, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, explicó al propietario y a los vecinos que se trataba de una víbora venenosa, por lo que sería entregada al Departamento de Bomberos para su posterior traslado al herpetario del Tecnológico Nacional de México Campus Huejutla, donde especialistas como Ricardo o Claudio Mendoza Paz se encargarán de su resguardo.

Asimismo, se emitieron recomendaciones a los pobladores para mantener sus espacios limpios y ordenados, evitando la presencia de roedores, que suelen atraer a este tipo de serpientes en busca de alimento.

De acuerdo con los bomberos, cada semana llegan a capturarse entre cuatro y seis ejemplares de diferentes especies de serpientes, que posteriormente son reubicadas en su hábitat natural para que continúen desempeñando su importante función en el equilibrio del ecosistema.

Autoridades recordaron que debido al aumento de las temperaturas, es común que estos animales salgan de sus madrigueras en busca de alimento. En caso de avistamiento, se recomienda reportarlo de inmediato a los números 789 896 4000 o 771 130 3016, del Departamento de Bomberos de Huejutla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *