El presidente municipal Carlos Escamilla ha vuelto a desilusionar a los habitantes de San Felipe Orizatlán al omitir por completo las celebraciones del Día del Niño y del Día de las Madres, dos fechas tradicionalmente conmemoradas con eventos masivos, obsequios y actividades culturales organizadas por el gobierno local.
La administración municipal justificó esta omisión con el argumento de una supuesta falta de recursos, versión que ha sido duramente cuestionada por la ciudadanía. Y es que, apenas el pasado 28 de marzo, el municipio recibió una ampliación presupuestal que elevó su techo financiero a más de 250 millones de pesos 10 millones más que el año anterior, lo cual contradice cualquier argumento de austeridad extrema.
Cabe mencionar que sí hubo presupuesto para la contratación del reconocido cantante de narcocorridos Luis R. Conríquez, quien, de acuerdo con información que circula en redes, cobra alrededor de 5 millones de pesos por evento.
El cantante, en su momento, se anunció como parte de la cartelera del teatro del pueblo de la Feria Patronal de San Felipe Orizatlán.
Sin embargo, días más tarde del anuncio, el gobierno municipal informó que, por motivos de agenda del artista, este se presentaría fuera de los días contemplados para dicha celebración, en un concierto por el cual se cobró la entrada.
Esta decisión pone en tela de juicio las prioridades del alcalde, quien ha destinado recursos para la celebración del Día del Maestro, donde incluso se anticipa la rifa de un automóvil, generando críticas por el evidente favoritismo.
A pesar de la ausencia de festejos, el alcalde y su esposa, Ana Karen Cruz presidenta del DIF municipal, han sido vistos recorriendo comunidades y entregando artículos de bajo costo como trastes y sombrillas, tratando de justificar su falta de atención hacia las mamás y los niños del municipio.
