Posterior al lunes cívico que se realizó esta mañana, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, informó que al menos 30 municipios han sido detectados con tiraderos clandestinos de basura, de los cuales seis ya fueron cerrados por incumplir la normatividad ambiental.
Durante su intervención, la funcionaria señaló que desde 2023 la dependencia solicitó a los ayuntamientos destinar una partida específica dentro de su presupuesto para el manejo integral de residuos, la construcción de rellenos sanitarios y la correcta disposición final de los desechos.
Ya hemos hablado con los presidentes municipales; ellos mismos han cerrado varios tiraderos a cielo abierto. Sin embargo, hay otros que continúan operando y se han hecho acreedores a sanciones”.
Mixtega Trejo precisó que alrededor de cinco municipios han sido multados por incumplir con los lineamientos de operación de sus rellenos sanitarios, con sanciones que van de 120 mil a 150 mil pesos, además de la reparación del daño ambiental.
La secretaria añadió que, en regiones como la Huasteca y el Valle del Mezquital, existen proyectos de manejo de residuos que cuentan con acompañamiento del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y otras instituciones federales, con el fin de garantizar soluciones sustentables.
Entendemos el sentir de la ciudadanía, pero este es un proyecto de nivel federal y con estudios técnicos que respaldan su viabilidad. No se implementaría algo que no fuera acorde al cuidado del medio ambiente”.
