El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad un exhorto de urgente resolución para exigir justicia por el asesinato de Miguel Bahena Solórzano, presidente municipal de Pisaflores, ocurrido la noche del 20 de octubre.

La propuesta fue presentada por el diputado Avelino Tovar Iglesias y respaldada por las y los legisladores con 29 votos a favor.

LLAMADO A GOBIERNO, SSPH Y PGJEH

El acuerdo exhorta a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) a realizar las investigaciones con absoluta transparencia e imparcialidad hasta dar con los responsables materiales e intelectuales del crimen, e informar a la sociedad sobre los avances conforme a derecho.

Asimismo, se llama a la Secretaría de Gobierno a reforzar las tareas de coordinación, diálogo y preservación del orden interior, y a establecer mecanismos permanentes de prevención y acompañamiento político a las autoridades municipales, especialmente en zonas donde existan riesgos o amenazas.

El exhorto también incluye a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a la que se solicita evaluar las condiciones estructurales de seguridad en la Sierra Gorda y otras regiones de difícil acceso, implementando estrategias diferenciadas que garanticen la protección de autoridades locales y una atención oportuna en casos de emergencia.

“HIDALGO ESTÁ DE LUTO”     

Durante su intervención, Tovar Iglesias subrayó que “Hidalgo está de luto” y que el asesinato de Miguel Bahena representa “un golpe al estado de derecho y a la esperanza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *