La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutó una orden de aprehensión por peculado agravado contra Martiniano V.O., quien se desempeñó como oficial mayor durante la administración de Omar Fayad Meneses.
De acuerdo con la investigación, el 30 de abril de 2021 el exfuncionario solicitó 60 millones de pesos para renovar una póliza de seguro catastrófico mediante el contrato número 303/2021 con la empresa Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. Meses después, entre el 21 y 22 de agosto del mismo año, el huracán Grace impactó al estado, activando la cobertura del seguro.
La aseguradora realizó un pago de 116 millones 62 mil pesos para atender los daños, pero las indagatorias revelaron que el dinero nunca ingresó a las cuentas del gobierno estatal. En su lugar, fue transferido de manera ilegal a la empresa Logcom Trading Company S.A. de C.V.
Tras cumplimentarse la orden de aprehensión, Martiniano V.O. fue puesto a disposición de un juez de control, quien programó para este miércoles, a las 15:00 horas, la audiencia inicial en la que se le formulará imputación y se solicitará su vinculación a proceso.
El gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó recientemente que este caso forma parte de las denuncias judicializadas por irregularidades durante la pasada administración, particularmente por el uso de recursos del seguro catastrófico.
En respuesta, su gobierno ha optado por crear un fondo estatal de emergencias con 685 millones de pesos, destinado a atender contingencias naturales sin intermediarios privados.
EN PRISIÓN
Cabe recordar que Martiniano V.O. permanece recluido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca desde julio de 2023.
En julio de 2025 fue sentenciado a 12 años de prisión por otro caso de peculado agravado por más de 18 millones de pesos, y enfrenta además un proceso por la contratación irregular de un software de supervisión de obras públicas valuado en 12 millones de pesos.
