La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Hidalgo, reportó que las presas bajo su administración mantienen niveles de llenado a cien por ciento, garantizando un adecuado almacenamiento de agua tras las lluvias recientes.

De acuerdo con el reporte más reciente, la presa Taxhimay se encuentra a 100.4 por ciento de su capacidad con 40.058 millones de metros cúbicos y un derrame de 4 mil 350 metros cúbicos por segundo; la Requena alcanza 101.5 por ciento con 52.335 millones de metros cúbicos y un derrame de 2.852 metros cúbicos por segundo.

La presa Endhó registra 101.2 por ciento de su capacidad con 185.173 millones de metros cúbicos y un derrame de 28.694 metros cúbicos por segundo; mientras que la Rojo Gómez y la Vicente Aguirre se encuentran a 99 por ciento, ambas con ligeros derrames.

En la región Golfo Norte, la presa La Esperanza se mantiene a cien por ciento con 3.92 millones de metros cúbicos, y la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en el municipio de Zimapán, alcanza 100.5 por ciento con mil 396.77 millones de metros cúbicos.

Conagua señaló que el monitoreo es permanente y que las presas operan de manera controlada para garantizar la seguridad de las comunidades y el uso eficiente del recurso hídrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *