El gobierno de México arrancará la entrega de apoyos directos a familias damnificadas por las lluvias extraordinarias registradas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En el caso de Hidalgo, el primer apoyo económico de 20 mil pesos será distribuido del 25 de octubre al 5 de noviembre, mientras que en los otros estados las entregas se realizarán del 22 al 29 de octubre.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que los servidores de la nación han censado 70 mil 445 viviendas afectadas, de las cuales 5 mil 56 corresponden a Hidalgo. Añadió que el levantamiento continúa en algunas comunidades debido a las recientes lluvias.

Además del apoyo inicial, las familias recibirán Vales de Enseres (refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador) y Vales de Canasta Alimentaria.

En materia de vivienda, los recursos variarán según el nivel de daño: 25 mil pesos para afectaciones medias, 40 mil para graves y 70 mil para pérdidas totales. La Sedatu también llevará a cabo reubicaciones en zonas de alto riesgo.

Los comercios afectados obtendrán 50 mil pesos, mientras que el sector agropecuario recibirá de 50 a 100 mil pesos dependiendo de la extensión de sus parcelas.

En educación, 190 mil estudiantes serán beneficiados con 350 pesos para útiles escolares y se intervendrán 750 escuelas, además de 282 unidades de salud mediante el programa La Clínica es Nuestra.

Finalmente, la mandataria anunció que 50 mil personas serán contratadas para labores de reconstrucción entre noviembre y febrero con un salario de 8 mil 500 pesos mensuales, y 5 mil jóvenes participarán en brigadas de limpieza a través de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sheinbaum Pardo subrayó que, tras esta primera fase, continuará la etapa de reconstrucción integral, con recursos adicionales para atender las afectaciones de manera completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *