El estado de Hidalgo forma parte de las entidades donde la Secretaría de las Mujeres ha logrado consolidar una red de 28 Centros Libres, espacios creados para ofrecer atención integral y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.
Durante su visita a la entidad, la titular de la dependencia federal Citlalli Hernández Mora reconoció el trabajo coordinado con el gobierno de Julio Menchaca Salazar, lo que ha permitido que dichos centros operen en municipios estratégicos, priorizando zonas con mayor marginación e incidencia de violencia.
“Estos espacios no solo brindan orientación y atención, también promueven el empoderamiento económico de las mujeres mediante vínculos con programas de empleo y capacitación”, puntualizó.
Citlalli Hernández, explicó que el objetivo es contar con un Centro Libre en cada municipio antes de que concluya el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque la expansión dependerá del presupuesto asignado cada año.
Hasta ahora, la inversión para Hidalgo asciende a casi 30 millones de pesos, y los nuevos centros se definirán con base en una fórmula que considera población, nivel de marginación y tasa de violencia contra las mujeres.
