Este martes fue presentada en el Congreso de Hidalgo una iniciativa para tipificar la pederastia como un delito específico dentro del Código Penal del Estado.

La propuesta busca reconocer y sancionar a quienes se aprovechen de su posición de confianza o autoridad para cometer actos sexuales en contra de menores de edad.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, impulsor de la iniciativa, explicó que se incluirían sanciones para toda persona que, derivado de una relación familiar, docente, religiosa, médica o laboral, obligue o induzca a un menor de 18 años a realizar actos de connotación sexual, aun con aparente consentimiento.

CIFRAS DEL DELITO

De acuerdo con cifras expuestas por el legislador, México ocupa el primer lugar mundial en abuso infantil, con más de 4.5 millones de víctimas según la OCDE. En Hidalgo, entre septiembre de 2022 y abril de 2025, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes recibió más de 17 mil reportes de vulneración de derechos, de los cuales 16 mil derivaron en denuncias ante la Procuraduría de Justicia estatal.

Mendoza Bustamante señaló que esta tipificación es necesaria para diferenciar la pederastia de otros delitos sexuales y garantizar una protección integral a niñas, niños y adolescentes. La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *