La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la osita Mina, que permanecía en delicado estado de salud en el zoológico La Pastora, en Nuevo León, ya fue trasladada a la Fundación Invictus, en Hidalgo.
Fue a través de redes sociales que la titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), Erika Ortigoza Vázquez, acompañada de Erik, quien es biólogo, realizó una transmisión para explicar el caso de la osa.
De acuerdo con la dependencia, el traslado se realizó por vía aérea y ya se encuentra bajo supervisión del equipo veterinario de la fundación.
En su atención participa además un especialista en medicina biorreguladora de sistemas que viajó desde Colombia para acompañar el tratamiento y proceso de recuperación.
“Este es el inicio de una nueva vida para Mina, sin dolor y con trato digno. Les iremos compartiendo paso a paso sus avances. Gracias a Fundación Invictus por su participación comprometida y gracias a la ciudadanía por la mirada atenta y por denunciar este tipo de casos”, publicó la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa) en redes sociales.
PROFUNDA INSPECCIÓN EN LA PASTORA
La titular de Profepa, Mariana Boy, recordó que en febrero de 2023 la dependencia rescató a Mina de un rancho en Nuevo León y la entregó bajo custodia definitiva al zoológico La Pastora, que desde entonces era responsable de su cuidado.
Adelantó que se realizará una inspección exhaustiva en dicho zoológico para verificar las condiciones del resto de ejemplares y asegurar que se garantice un trato digno.
Cabe destacar que fueron activistas y usuarios de redes sociales quienes denunciaron el estado crítico de la osa mediante videos difundidos en Facebook e Instagram, lo que derivó en la intervención de las autoridades.
