Un contraste de posturas se presentó en la sesión de este martes en el Congreso de Hidalgo, en torno a que docentes en activo ocupen cargos de elección popular o de la función pública.

Minutos después de que la diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza presentara una iniciativa para impedir que maestras y maestros mantengan sus plazas y salarios mientras ocupan cargos de elección popular, la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez subió a tribuna para rechazar la propuesta.

“UN RETROCESO EN LOS DERECHOS”

Desde la bancada de Nueva Alianza Hidalgo, Reyes Martínez calificó como “muy lamentable” la iniciativa, al señalar que la labor legislativa debe garantizar la progresividad de los derechos, no su limitación.

Cuestionó por qué restringir la participación de los trabajadores de la educación, cuando, dijo, “son las personas más sensibles y cercanas a las comunidades” y su experiencia fortalece la democracia y la gestión pública.

La legisladora advirtió que, de aplicar el mismo criterio, cualquier otro sector debería suspender su actividad profesional al ocupar un cargo, como médicos, empresarios o mecánicos, lo que resultaría injusto, subrayó.

PIDE RECONOCIMIENTO A DOCENTES

“Las maestras y maestros merecen reconocimientos reales que les permitan participar de manera activa en la vida política de nuestro estado”, afirmó Reyes Martínez.

Además, refrendó el compromiso de su grupo legislativo con los trabajadores de la educación y anunció que el debate se dará a profundidad en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Cabe recordar que la propuesta de Delgado Mendoza contempla reformas a tres artículos de la Constitución de Hidalgo para evitar la duplicidad de funciones y garantizar que quienes ocupen cargos de elección popular se dediquen de lleno a sus responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *