Luego de que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) confirmó la estabilidad del terreno, personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) inició las maniobras para retirar material producto del derrumbe registrado en la carretera estatal Ramal a Pisaflores, a la altura de la comunidad La Piedra, en Chapulhuacán.
Los trabajos se realizan con una excavadora y un cargador frontal para remover cerca de 15 mil metros cúbicos de escombro en dos puntos: del kilómetro 2+100 al 2+200 y en el 7+800.
Inició la movilización de maquinaria pesada a diversas zonas afectadas de la red carretera estatal.

En total, se han dispuesto seis retroexcavadoras, una excavadora, tres cargadores frontales y dos motoconformadoras, enviadas a regiones como Molango, San Bartolo Tutotepec, Jacala, Zimapán y Huejutla.
De los 13 derrumbes restantes, que en conjunto representan mil 610 metros cúbicos de tierra desplazada, ya se han retirado 570 metros cúbicos.
El tercero de mayor tamaño se ubica en Huehuetla, en el camino rural de San Antonio Acuautla, con un estimado de 800 metros cúbicos.
En tanto, en la carretera Otongo–Tepehuacán se han presentado ocho derrumbes en distintos tramos, que suman mil 80 metros cúbicos, aunque ya se habilitó un carril.
Actualmente, permanecen cerradas en ambos sentidos las carreteras Chilijapa–Teyahuala–Texcapa (km 4+200 y 12+000), el camino rural Toscalao–Tetlapaya (km 2+500) y la carretera Tlanchinol–Hueyapa (km 12+000).
Las labores se desarrollan en coordinación con Protección Civil estatal, Seguridad Pública y autoridades municipales, con el objetivo de restablecer cuanto antes la circulación.
