La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional para el tren Ciudad de México–Pachuca, ligado al AIFA, en el que resultó ganadora la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive CO., LTD, en participación conjunta con México Railway Transportation Equipment S. de R.L. de C.V.
Cabe destacar que en un inicio se tenía prevista la participación de tres consorcios ferroviarios; sin embargo, la francesa Alstom decidió retirarse del proceso, lo que redujo la competencia a solo dos opciones: la española CAF México, S.A. de C.V. y la compañía china CRRC.
En la apertura de proposiciones del 1 de septiembre se presentaron las siguientes ofertas:
• CRRC: 5 mil 846 millones 410 mil 431.88 pesos.
• CAF: 9 mil 891 millones 248 mil 72.39 pesos.
Asimismo, el análisis técnico y económico determinó que CRRC alcanzó una calificación de 92.21 puntos, frente a 73.78 de CAF, lo que inclinó la balanza a favor de la empresa china por ofrecer un precio más bajo y condiciones consideradas convenientes por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
El contrato será firmado el próximo 17 de septiembre y contempla la adquisición de 15 trenes de pasajeros equipados con ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario).
Se trata de un sistema estandarizado a nivel internacional que busca unificar y modernizar el control y señalización ferroviaria en Europa y en otros países que lo han adoptado., además de su puesta en servicio, mantenimiento y equipamiento de talleres.
