El secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, confirmó que la empresa francesa Alstom decidió retirarse de la licitación para el tren suburbano que conectará Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La firma Alstom cuenta con una planta en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, donde se fabricaron los vagones para el Tren Maya y ha sido señalada como una de las tres más grandes de América en el rubro.
En julio de 2024, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la obra del tren México-Pachuca, la compañía manifestó su interés en participar.
Hasta el momento se desconocen las razones que llevaron a la firma a desistir. El secretario Henkel Escorza señaló que podría tratarse de “cuestiones de convivencia empresarial”, aunque aseguró que la salida de Alstom no representa una pérdida para Hidalgo, ya que se buscará integrar a compañías locales en el proceso.
Actualmente permanecen en la licitación la empresa española CAF y la china CRRC Zhuzhou Locomotive, esta última con una propuesta cerca de 4 mil millones de pesos más barata que su competidora.
El secretario aseguró que estarán atentos al fallo y a la definición de la compañía ganadora.
Asimismo, informó que ya iniciaron negociaciones para la compra de terrenos donde se construirá la estación del tren, que estará ubicada en las inmediaciones del parque industrial La Paz.
Dichas gestiones se realizan con la empresa Morgan, propietaria de los predios que serán utilizados para el proyecto.
