El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció que será el primer mandatario estatal en impulsar un proceso de revocación de mandato.

 

Durante su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso local, informó que ya presentó la solicitud correspondiente ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 

 

Señaló que se trata de un compromiso de campaña y de un ejercicio para que la ciudadanía decida si continúa o no al frente de la administración estatal.

 

La revocación de mandato es una figura de participación ciudadana reconocida en la Constitución federal y en la estatal, que permite a la población evaluar si un gobernante mantiene la confianza para concluir su periodo.

 

Menchaca subrayó que esta herramienta busca fortalecer la relación entre sociedad y gobierno, al recordar que “gobernar es servir y servir implica someterse al escrutinio de la gente”.

 

En 2023, el Congreso de Hidalgo aprobó la Ley de Revocación de Mandato local, a propuesta del propio Ejecutivo, con la intención de armonizar la legislación con el marco federal y establecer reglas claras para su aplicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *