La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional en Hidalgo, cumplimentó una orden de cateo en un predio del poblado Santiago Tezontlale, Ajacuba, por el delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburo.
El operativo se derivó de una denuncia presentada por elementos de la Guardia Nacional, quienes alertaron sobre la venta ilegal de combustible en la zona.

Tras iniciar la carpeta de investigación, el Ministerio Público Federal obtuvo de la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio la autorización para la diligencia.
Durante el cateo participaron agentes ministeriales, peritos de la Coordinación de Servicios Periciales de la FGR, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el lugar fueron asegurados una motobomba con mangueras, 30 contenedores de diversas capacidades, tres motocicletas, dos camionetas, una camioneta de redilas, una báscula, una pipa, así como cocaína, marihuana, metanfetamina, tres cartuchos y 3 mil 806 litros de hidrocarburo.

El inmueble y lo decomisado quedaron a disposición de la FGR, que continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades.
