Fue colocada la primera piedra del centro de abasto Miguel Hidalgo, en el municipio Zapotlán, proyecto respaldado por el gobierno estatal y un grupo de 100 socios inversionistas.
La obra, desarrollada por la empresa Dolmen Construye, se levantará sobre 26 hectáreas y contempla la edificación de 500 bodegas en tres etapas a lo largo de seis años.
La primera fase, que inició con el acto protocolario ayer jueves, incluye la construcción de 220 bodegas con una inversión de mil 300 millones de pesos y un tiempo estimado de 18 a 22 meses.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Centrales de Abasto (Conac), Arturo Salvador Fernández Martínez, afirmó que el proyecto generará 5 mil empleos directos y que su diseño responde a estándares modernos y sustentables, con 20 pozos de absorción y plantas de tratamiento para recargar mantos freáticos y evitar impactos negativos.
Durante la ceremonia también se entregó una ambulancia equipada al municipio, como parte de los compromisos sociales de los comerciantes.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, en representación del gobernador Julio Menchaca, destacó que el proyecto es resultado de la coordinación intersecretarial y de la confianza en la inversión privada. Subrayó que la instrucción del mandatario fue “ver cómo sí” se hacía posible, garantizando viabilidad técnica, ambiental y urbana.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel, recordó que la central se sumará al Polo del Bienestar de 920 hectáreas declarado por la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que consolidará a la región como un nodo estratégico de inversión y empleo.
